La reina inaugura el congreso internacional sobre investigación e innovación en enfermedades neurodegenerativas


La Reina inauguró hoy el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), organizado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, y que tiene lugar hasta mañana en Madrid.
Además, fue acompañada en el acto inaugural por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.
Durante su intervención, Ana Mato reconoció “la especial sensibilidad de doña Sofía hacia las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias, así como el decidido apoyo que les presta a través de su Fundación”.
Además, informó de que en la actualidad 600.000 personas sufren Alzheimer en España, y explicó que el hecho de que el 17% de la población de nuestro país sea mayor de 65 años puede influir en que esta cifra aumente hasta “cuadriplicarse en los próximos 5 años”.
Así, resaltó la importancia de trabajar “de manera conjunta” en la búsqueda de tratamientos e identificación de diagnósticos, destacando el importante papel que juegan los médicos, científicos, y las asociaciones de pacientes, y asegurando que “el trabajo y las nuevas ideas de los jóvenes investigadores serán las claves para seguir avanzando”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, definió el Alzheimer como una “epidemia que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo”, y que por tanto “tenemos la obligación de resolver, ya que además tiene un enorme impacto social”.
También, agradeció a la Reina su preocupación y el “impulso vital” que supone el trabajo de su Fundación en la lucha contra este problema. Ha apostado por el trabajo en equipo y la internacionalización de la investigación, “al tratarse de una epidemia global”, y ha citado a la Fundación CIEN y a Ciberned como ejemplos de entidades que gracias a su “encomiable labor” y a sus esfuerzos realizados de manera conjunta, “conseguirán excelentes resultados, de máxima calidad”.
APOYO DE LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA
La Fundación Reina Sofía apoyó la organización del presente Congreso -como anteriormente hizo con los simposios internacionales sobre investigación en alzhéimer que anualmente organiza Fundación CIEN, y que en esta ocasión se integra en el CIIIEN- como parte de su compromiso por la investigación en salud, especialmente en el campo de la enfermedad de Alzheimer.
El Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, concebido en 2002 a partir del interés personal de doña Sofía por la necesidad creciente de investigación y sensibilización en torno a la enfermedad, comprende hoy el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 y que dispone de 9 módulos y un centro de día que atienden a 40 personas y una unidad de respiro familiar, además del apoyo continuado a la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, que actualmente gestiona la Fundación CIEN. Desde 2008, los fondos destinados por la Fundación Reina Sofía a proyectos de investigación han alcanzado un total de 4.775.250 euros, sin tener en cuenta las becas que financia anualmente la Fundación.
EL CONGRESO
Estructurado en tres bloques temáticos -enfermedad de Alzheimer, enfermedades de Parkinson y Huntington y enfermedades neuromusculares- el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), reúne hoy y mañana en Madrid a algunos de los más destacados investigadores en neurodegeneración, tanto nacionales como internacionales.
Durante el día de hoy, 23 de septiembre, las sesiones se centran en la enfermedad de Alzheimer, abordando desde su situación preclínica hasta las principales líneas de investigación –modulación en modelos transgénicos, desregularización, características neurotróficas o aplicaciones, actuales y posibles, de la neuroimagen en el diagnóstico de la enfermedad-.
Las conferencias están a cargo de los investigadores de CIBERNED Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer, José Luis Molinuevo y Jaime Kulisevsky; Juan Álvarez –Linera, de Fundación CIEN, y los expertos internacionales Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara), Lawrence Goldstein, de la Universidad de California (San Diego), e Yves Agid, del Hôpital de la Pitié-Salpêtrière (Paris).
Las sesiones de mañana martes versarán sobre enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson y enfermedades neuromusculares. La jornada contará con la participación como ponentes de los investigadores Justo García de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J. Lucas, Xavier Navarro, Ana L. Pelayo-Negro, Adolfo López de Munaín, Luis Querol y Miguel Vila, todos ellos miembros de CIBERNED, Steven Finkbeiner, de la Universidad de California (San Francisco), David Brooks, del Imperial College of London, Davide Pareyson, del C. Besta Neurological Institute (Milan), y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia.

Mostrar comentarios