La Reina Sofía concluye su visita de tres días a Nueva York con un almuerzo privado

  • Nueva York.- La Reina de España concluyó hoy con un almuerzo privado organizado por el Instituto Español Reina Sofía de Manhattan su visita de tres días a Nueva York, adonde acudió para la inauguración de una exposición dedicada al diseñador español Cristóbal Balenciaga y entregó varios premios.

La Reina Sofía concluye su visita de tres días a Nueva York con un almuerzo privado
La Reina Sofía concluye su visita de tres días a Nueva York con un almuerzo privado

Nueva York.- La Reina de España concluyó hoy con un almuerzo privado organizado por el Instituto Español Reina Sofía de Manhattan su visita de tres días a Nueva York, adonde acudió para la inauguración de una exposición dedicada al diseñador español Cristóbal Balenciaga y entregó varios premios.

Con ese almuerzo, la reina Sofía dio por finalizado su viaje a la Gran Manzana, a la que llegó el miércoles para visitar la exposición que rinde homenaje en el instituto que lleva su nombre a la carrera de Balenciaga (1895-1972) y la impronta que dejó en la manera de vestir de a mujeres de todo el mundo.

Doña Sofía participó en la inauguración de esa muestra, a la que también acudieron el comisario de la exposición y editor de la revista "Vogue" en Europa, Hamish Bowles, y el presidente del instituto que lleva el nombre de la Reina, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, entre otras personalidades.

También estuvieron presentes el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, y los cónsules en Nueva York, Fernando Villalonga, y en Chicago, Javier Rupérez; así como los diseñadores Carolina Herrera y Narciso Rodríguez.

Jaime de Marichalar, ex esposo de la infanta Elena, el arquitecto español Santiago Calatrava y la presidenta del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, Inmaculada de Habsburgo, acudieron igualmente al acto de inauguración de una muestra que ha despertado mucha expectación en el mundo de la moda neoyorquina.

La Reina presidió el jueves la entrega de los galardones que el instituto que lleva su nombre otorga cada año a personalidades que promueven el conocimiento de la cultura de España y de los países latinoamericanos en Estados Unidos.

En esta ocasión las medallas de oro del Instituto Reina Sofía recayeron sobre la selección española de fútbol, el empresario Isak Andic, propietario de la firma de moda Mango, la diseñadora estadounidense Diane von Fürstenberg y los científicos José Baselga y Joan Massagué.

Doña Sofía entregó la medalla de oro al seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, quien acudió a Nueva York en representación de sus jugadores, a quienes se condecoró por su triunfo en el pasado mundial de Sudáfrica.

"El equipo español emocionó a millones de mis compatriotas en particular y a muchos millones de amantes del fútbol exquisito y de calidad en todo el mundo. Con su ilusión, esfuerzo y empeño, nuestra querida selección consiguió el máximo galardón futbolístico de nuestro planeta", dijo Doña Sofía al entregarle la medalla.

Del Bosque, por su parte, obsequió a la Reina con una réplica de la Copa del Mundo y entregó también una camiseta de la selección al ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien fue el encargado de presentar al seleccionador en la ceremonia.

En la velada, la Reina destacó también la "exitosa carrera profesional" de Andic, de quien dijo que "ha situado a su empresa, Mango, en lo más alto del concierto textil internacional", al tiempo que resaltó "la marca imborrable como icono de la moda" que constituye el trabajo de Diane von Fürstenberg.

También hizo hincapié en la investigación sobre el cáncer de mama por parte de Baselga, responsable de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Harvard Medical School de Boston, y mencionó "los importantes hallazgos" de Massagué, responsables de biología y genética del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

El Instituto Reina Sofía, presidido por el diseñador dominicano Oscar de la Renta e Inmaculada de Habsburgo, fue fundado en 1954 para promover la cultura española y analizar su influencia en Estados Unidos.

Mostrar comentarios