Martes, 12.11.2019 - 14:11 h

La rinitis alérgica provoca en España un gasto anual de 3.400 millones euros

Los cerca de nueve millones de personas que sufren rinitis alérgica en España, una enfermedad nasal no grave, provocan unos gastos anuales de 3.400 millones de euros que podrían reducirse con un mejor abordaje de la enfermedad desde los primeros síntomas.

Madrid, 3 oct.- Los cerca de nueve millones de personas que sufren rinitis alérgica en España, una enfermedad nasal no grave, provocan unos gastos anuales de 3.400 millones de euros que podrían reducirse con un mejor abordaje de la enfermedad desde los primeros síntomas.

Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel, durante la presentación del estudio de Farmacoeconomía de la Rinitis (FERIN), en el que también se ha concluido que la pérdida de productividad laboral de un paciente durante el período más álgido de la enfermedad asciende al 30 por ciento.

Un enfermo de rinitis alérgica -inflamación de la mucosa nasal que tiene síntomas nasales y oculares- tiene unos gastos sanitarios de 584 euros anuales, a los que hay que sumar los 1.125 euros al año que ocasiona su pérdida de productividad, según ha señalado Carlos Colás, doctor del servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del estudio FERIN.

Este estudio se ha realizado entre 70 centros sanitarios, 100 investigadores y 500 pacientes, la mayoría mujeres con una edad media de 32 años y estudios medios y superiores.

Sin embargo, cada vez se detecta más alergia respiratoria entre la primera década de la vida -provocando absentismo escolar- y entre personas de 60 y 70 años, según ha dicho Antonio Valero, médico del servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del proyecto de Consenso de Formación de Rinoconjuntivitis (CONFOR).

Para conseguir reducir los gastos socio-económicos que provoca esta patología los expertos han apostado por el abordaje de la enfermedad desde los primeros síntomas, una mejora de los tratamientos y la formación de grado y posgrado en alergología, que en la actualidad, según ellos, es "escasa".

Reducir un 25 por ciento la pérdida de productividad laboral de estos pacientes permitiría evitar, según Colás, un gasto de 475 millones de euros.

Una de cada cinco personas en España padece rinitis alérgica y sus síntomas pueden alargarse hasta los seis meses al año, un período "bastante más prolongado" que en otros países europeos, ha especificado Carlos Colás.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios