La rioja recuerda a patxi lópez que si quiere que logroño preste asistencia a ciudadanos vascos debe pagar


El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó este jueves que el Ejecutivo riojano pone el Servicio Riojano de Salud a disposición de cualquier comunidad que quiera llegar a un acuerdo en el marco del Sistema Nacional de Salud. Esto es, dará servicio si antes acuerda cobrar por ello.
En este sentido, señaló que "estamos dispuestos a atender la llamada" del Gobierno vasco "si quiere llegar a un acuerdo para prestar una atención más cercana a sus ciudadanos", en alusión al caso del municipio de Oyón, en Álava, cuyo alcalde está en huelga de hambre desde que Logroño no atiende a sus vecinos, como hasta ahora.
En una comparecencia pública, Sanz aseguró que "no se está produciendo una situación de desatención a los pacientes alaveses porque tienen el servicio en Vitoria o Leza" y es competencia del Gobierno vasco prestarlo.
Reiteró, sin embargo, que el Gobierno de La Rioja ha apostado por ofrecer a los riojanos una "sanidad de la mayor calidad, cercana, con más servicios y más cómoda", por lo que ha invertido unos 350 millones de euros en incrementar el número y la calidad tanto de las infraestructuras sanitarias como de la cartera de servicios que ofrece el Servicio Riojano de Salud.
Este esfuerzo ha permitido, según dijo, que desde 2005 unos 10.000 pacientes riojanos hayan dejado de salir fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria y subrayó que, cuando se envía a pacientes a centros sanitarios, como la Clínica Universitaria, en Pamplona, para recibir prestaciones que no entran dentro del Fondo de Cohesión ni ofrece el Servicio Riojano de Salud, "lo pagamos".
En este sentido, recordó que el Sistema Nacional de Salud garantiza la atención de todos los españoles en Centros de Referencia y su acceso a especialidades que no existan en la comunidad de procedencia del paciente y financia estas prestaciones a través del Fondo de Cohesión (Sifco), pero la Atención Primaria y Especializada son competencia de cada comunidad.
Por ello, destacó que los pacientes vascos atendidos en La Rioja han sido derivados "de forma irregular" por médicos de Atención Primaria de Osakidetza (el servicio vasco de Salud) y no a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión, "que sería lo correcto si fueran prestaciones que el Gobierno de La Rioja tuviera que atender dentro del Sistema Nacional de Salud".
También concretó que entre enero y octubre de este año el Servicio Riojano de Salud ha realizado ya a pacientes de Álava un total de 18.631 consultas y otras pruebas diagnósticas, 323 ciclos de quimioterapia, 681 ingresos hospitalarios y 3.629 urgencias y que en todo 2010 fueron 18.496 consultas y pruebas diagnósticas, 202 ciclos de quimioterapia y 675 ingresos hospitalarios y 3.586 urgencias.
El presidente del Gobierno de La Rioja subrayó que el Servicio Riojano de Salud no ha dejado de atender a los pacientes vascos "de repente" y, de hecho, tiene previstas 820 consultas, se van a realizar 217 pruebas diagnósticas y 121 pacientes vascos están incluidos en listas de espera quirúrgicas riojanas, pero ya no se dan citas nuevas.
En cuanto al problema de la distancia que separa los municipios alaveses de Vitoria, estimó que "la cercanía también da mayor calidad al servicio", pero ese mismo problema lo tienen más de 25.000 riojanos que viven a una distancia superior a 60 kilómetros de Logroño, y reciben asistencia en el Hospital San Pedro; y muchos navarros que viven muy cerca de Logroño o de Calahorra, y a más de 60 kilómetros de Pamplona, y son atendidos por Osasunbidea, el servicio navarro de Salud.
Por último, Sanz se refirió a la negociación con Navarra y dijo que los consejeros de las dos comunidades cerrarán pronto un acuerdo, con una adenda al convenio suscrito en 2009, para que el 1 de diciembre se pueda empezar a citar a pacientes de Viana en La Rioja.

Mostrar comentarios