La rotura de una línea de drenaje causó la bajada de tensión en Cofrentes

  • La rotura de la línea de drenaje de una válvula de control de la turbina ha sido la causa de la bajada de potencia no programada de hasta el 20 por ciento realizada anoche en la central nuclear de Cofrentes e iniciada tras detectar un aumento de la temperatura en el edificio de turbina.

Valencia, 30 no.- La rotura de la línea de drenaje de una válvula de control de la turbina ha sido la causa de la bajada de potencia no programada de hasta el 20 por ciento realizada anoche en la central nuclear de Cofrentes e iniciada tras detectar un aumento de la temperatura en el edificio de turbina.

Según han explicado fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), estas líneas de drenaje, cuyo diámetro es de 2,5 centímetros, están siendo sometidas al programa de vigilancia de erosión y corrosión y en el que estaba prevista la sustitución del tramo ahora roto durante la próxima parada para recarga.

Asimismo, han indicado que en la última recarga se había cambiado el tramo posterior que va hasta el condensador y han agregado que ya se han iniciado las labores de sustitución de la línea de drenaje y la inspección de las líneas homólogas de las otras válvulas de control.

"Como primera medida, ayer se procedió a la bajada de potencia para desacoplar la unidad, aislar las líneas de vapor principal, permitir el acceso con seguridad para los trabajadores y poder así identificar el origen del escape", han apuntado.

El suceso, que no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente, ha sido clasificado como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

A las 23.15 horas de anoche se llevó a cabo una reducción gradual de potencia de hasta el 20 por ciento, con posterior desacoplamiento del generador de la red eléctrica, debido a la presencia de vapor en el edificio de turbina, ocasionado por anomalías en una tubería de drenaje de una pulgada.

Mostrar comentarios