La Ruta BBVA inicia su etapa española tras completar el periplo peruano

  • Después de completar su periplo de casi tres semanas por tierras peruanas, la Ruta BBVA comienza la segunda parte de su recorrido en esta vigésima novena edición, que transcurre por varias regiones españolas.

Concepción M. Moreno

Redacción Internacional, 8 jul.- Después de completar su periplo de casi tres semanas por tierras peruanas, la Ruta BBVA comienza la segunda parte de su recorrido en esta vigésima novena edición, que transcurre por varias regiones españolas.

La navegación en un barco de la Armada peruana entre los puertos de Pisco y El Callao; los actos culturales disfrutados en San Juan de Lurigancho, en el extrarradio limeño; y la visita al circo estable de la compañía La Tarumba y su espectáculo "Gala" fueron las actividades que cerraron la gira peruana, iniciada el 18 de junio.

Los 204 expedicionarios procedentes de 21 países ya están en Madrid, tras los vuelos organizados entre ayer y hoy, y desde este momento lugares como playa Yumaque (en Paracas), Nazca, el nevado Quehuisha o Chivay ya solo forman parte del recuerdo de los ruteros.

En Madrid, han podido vivir un programa eminentemente cultural, con visitas al Palacio Real y a los museos del Prado y Arqueológico y, a partir del jueves 10, continuarán con la parte académica, que combinarán con las caminatas al aire libre.

Ese día se trasladarán a Navarra, comunidad en la que permanecerán hasta el martes 15, cuando la expedición se dirigirá hacia Bilbao y Plentzia (País Vasco).

En Navarra, la Ruta BBVA entrará en Sartaguda, lugar de asentamiento de diferentes pobladores ya desde el paleolítico superior, en el que los jóvenes harán un recorrido que incluirá el Parque de la Memoria, un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939), y en Sangüesa, antes de adentrarse en el valle del Baztán.

Esa comarca es la que, precisamente, conecta las partes peruana y española del viaje, pues es el origen del apellido Goyeneche.

En Arequipa (Perú) nació José Manuel de Goyeneche y Barreda (1776-1846), quien logró frenar "el proceso de emancipación en el Alto Perú durante veinte años", según explicó a Efe Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA, y que recibió en reconocimiento de aquella labor el título de primer conde de Guaqui.

Tanto en Navarra como en Madrid los ruteros podrán descubrir la figura de Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735), quien compró La Gaceta de Madrid (el primer Boletín Oficial del Estado) y creó el pueblo de Nuevo Baztán, en homenaje al valle homónimo en que nació.

Una de las mejores jornadas que vivirán los expedicionarios coincidirá con la visita, el domingo 13, a las cuevas de Zugarramurdi, un conjunto cárstico superficial en cuyo área se celebraban aquelarres, como recientemente reflejó Alex de la Iglesia en su filme "Las brujas de Zugarramurdi".

Ya en el País Vasco, la Ruta BBVA acudirá a Bilbao y a Plentzia. En esta última localidad vizcaína, los jóvenes conocerán un proyecto de emprendimiento, vinculado a la recuperación del fondo submarino y que, en su parte económica, tiene que ver con el envejecimiento de vino bajo las aguas.

Posteriormente, los ruteros afrontarán la parte final de una etapa del Camino de Santiago con meta en Santervás de Campos, en Castilla y León, antes de viajar a Castilla La Mancha, donde la expedición entroncará con uno de los fenómenos culturales más importantes del año en España: la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco.

El domingo 20 los jóvenes expedicionarios visitarán el museo dedicado al genio cretense que tomó Toledo como el centro donde desarrolló su carrera pictórica, antes de regresar a Madrid el día 21, donde recibirán los diplomas acreditativos del fin del programa.

La otrora Ruta Quetzal nació de la mente del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), quien se inspiró en un crucero universitario que, en 1933, llevó a unas 200 personas, entre docentes y estudiantes, por puertos como los de Alejandría, Rodas, Estambul o Siracusa.

Aquel viaje estaba amparado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dirigido por el filósofo Manuel García Morente, con el respaldo de, entre otros, José Ortega y Gasset.

Mostrar comentarios