La Ruta Quetzal BBVA llega a Bélgica siguiendo los pasos de Carlos V

  • Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA visitaron hoy la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, primera parada de esta etapa belga del viaje en la que conocerán de cerca las instituciones europeas, el legado del emperador Carlos V y los lazos históricos entre Flandes y España.

Bruselas, 10 jul.- Los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA visitaron hoy la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, primera parada de esta etapa belga del viaje en la que conocerán de cerca las instituciones europeas, el legado del emperador Carlos V y los lazos históricos entre Flandes y España.

Los 227 "ruteros" llegaron esta mañana a la capital belga procedentes de Madrid, y antes de su visita a la Eurocámara tuvieron tiempo de visitar los principales atractivos del centro histórico de Bruselas, la Grand Place, el Manneken Pis y la catedral.

Tras una fase de "aventura" y "exigencia física" en Panamá, los expedicionarios afrontan ahora una etapa más "informativa y académica", centrada en seguir los pasos del emperador Carlos V y en aproximarse al funcionamiento de la Unión Europea, dijo hoy a Efe el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad.

La figura de Carlos de Austria, nacido en la ciudad flamenca de Gante en el año 1500, es uno de los ejes temáticos esta de la XXVIII edición de la ruta, puesto que ejerció un "efecto globalizador en la Europa de su época" junto al explorador Núñez de Balboa, el primer europeo en divisar el Océano Pacífico.

Los actos institucionales y visitas a lugares históricos en Bruselas, Brujas, Gante y Amberes permitirán a los jóvenes profundizar en el legado político y económico del monarca, así como conocer "el punto de vista flamenco" de esta época clave en la historia de España, explicó Ciudad.

En su visita de hoy al Parlamento Europeo, los jóvenes de entre 16 y 17 años procedentes de 50 países europeos y latinoamericanos fueron recibidos por la eurodiputada popular extremeña María Auxiliadora Correa, que les impartió una charla sobre el funcionamiento de la Unión Europea (UE).

El programa para esta semana también incluye una recepción por parte del ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, una conferencia sobre Carlos V en el Instituto de Cervantes de Bruselas, y visitas al Museo MAS de Amberes y a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, entre otros actos.

Posteriormente, visitarán en París la sede de la Unesco, después de que esta expedición académico-cultural haya sido declarada de Interés Universal por esta agencia de Naciones Unidas.

Tras su paso por Bélgica y por París, los "ruteros" continuarán siguiendo la pista de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico a través Extremadura entre los días 18 y 23, con visitas a Jerez de los Caballeros y al Monasterio de Yuste, donde está el sepulcro del monarca.

El momento más importante de la próxima semana será la recepción por parte de la Casa Real española en El Pardo, prevista para el jueves.

La etapa belga de la Ruta Quetzal BBVA sucede al recorrido panameño, que comenzó en la selva del Darién, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981 y Reserva de la Biosfera desde 1983, e incluyó varias jornadas académicas en Ciudad de Panamá y el cruce del istmo hasta la costa caribeña.

Bajo el lema "De la selva del Darién a la Europa de Carlos V", la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA recorre Panamá y la Unión Europea hasta el 23 de julio.

Mostrar comentarios