La Ruta Quetzal transmitirá la seguridad que vive Colombia, dice embajador

  • Alida Juliani Sánchez.

Alida Juliani Sánchez.

Madrid, 19 jun.- El recorrido que la expedición de la Ruta Quetzal BBVA realizará por Colombia a partir de mañana y hasta el 10 de julio transmitirá al mundo, según el embajador colombiano en Madrid, Orlando Sardi de Lima, la "tranquilidad, seguridad y confianza" que se respira en el país.

Sardi de Lima ha despedido en la capital española a los jóvenes europeos y asiáticos que viajan hoy hasta Cali desde donde, junto a los expedicionarios americanos, iniciarán mañana su aventura colombiana tras los pasos del botánico español José Celestino Mutis.

En una entrevista con Efe, el embajador colombiano en España ha asegurado que la visita de la Ruta a Colombia, por primera vez en 27 años, aunque recaló en una anterior edición en uno de sus puertos, "permitirá dar al mundo una visión distinta de la que desafortunadamente percibe por la violencia que hemos vivido".

"No puedo decir que no tenemos problemas, porque sería absurdo desconocer que aún hay dificultades, pero Colombia ahora es otro país distinto al de hace años y espero que tengan la suerte de conocerlo sin ningún contratiempo", ha dicho.

Sardi de Lima ha explicado que se siente orgulloso de que 226 jóvenes, de 51 países, "piensen y crean", durante los próximos días, en Colombia, y tengan la oportunidad "como nadie" de conocer el país "desde las entrañas".

El embajador ha indicado que a los jóvenes que recorrerán Colombia les ha pedido "que cuenten lo que vean a sus propios países".

"En contraprestación a esta oportunidad que les brinda la vida deben contar a sus conciudadanos qué vieron, qué sintieron y qué impresión les dio Colombia. Que vean y sientan cómo vivimos y amamos a nuestro país", ha señalado.

Sardi de Lima ha destacado el recorrido "realmente interesante" que la organización ha elaborado, que arranca en el Valle del Cauca, en Cali, y termina en Bogotá.

"Pero antes habrán pasado por el triángulo del café, por la ruta Mutis, que comprende toda la orilla del río Magdalena hasta Aracataca, la tierra de nuestro Nobel García Márquez, el Parque Nacional de Tayrona, Barranquilla, Cartagena y San Basilio de Palenque", ha indicado.

En Bogotá -ha proseguido- "conocerán alguna de las razones por las que los descubridores escogieron esa planicie para sentar allí la capital de la república".

Los jóvenes expedicionarios se sorprenderán, según el diplomático colombiano, "de la alegría de una gente muy amante de su tierra, de su entorno, de sus pueblos, de la naturaleza, los ríos y el clima".

"Seguro que desconocen que Colombia es también un país de ciudades grandes, con más de nueve núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes, y más de cinco por encima del millón, empezando por Bogotá, que tiene unos ocho", ha explicado.

La expedición 2012 tiene entre sus componentes a una representante indígena guambiana, Bernarda Tumiña Tombé, de 16 años, lo que supone una oportunidad, para Sardi, de aprender también sobre cuál es la situación actual de los indígenas colombianos.

Durante el último año, el embajador y su equipo de la sede diplomática colombiana en Madrid han trabajado codo con codo con la organización de la Ruta Quetzal 2012, en especial con su creador y director, el veterano periodista y aventurero español, Miguel de la Quadra-Salcedo.

"Él conoce y ama como el que más nuestro país, y le agradezco todo el interés que ha tenido en llevar a la Ruta a Colombia", ha afirmado.

Sardi de Lima ha tenido palabras de agradecimiento también para el rey Juan Carlos, "por el apoyo que le ha dado a todo este proceso como gran admirador y promotor que es de Iberoamérica".

Mostrar comentarios