Con al menos 30 fallecidos

La sanidad privada ya roza el millar de pacientes ingresados con coronavirus

Hospital Quirón Salud Madrid
Hospital Quirón Salud Madrid
Europa Press

El brote de coronavirus 'copa' también a la sanidad privada. El sector ya está atendiendo a cerca de 970 pacientes que están ingresados con Covid-19. Aproximadamente 80 de ellos se hallan en la UCI, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos. Hasta el momento, se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada, según datos recopilados por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa a más del 80 por ciento de los hospitales privados.

Las últimas cifras apuntan a una explosión de casos en sus centros. Hace menos de una semana, el sector privado acogía a 120 pacientes en todo Madrid. Este miércoles, a través de un comunicado, la patronal explica que por lo general los hospitales privados de todas las comunidades autónomas se encuentran desprogramando la actividad médica ordinaria no preferente en la batalla contra el coronavirus, así como "detectando y reuniendo todos los recursos disponibles útiles en la crisis". La única excepción es Canarias, donde "de momento todos los pacientes se atienden en la pública". "En el resto de los territorios, la sanidad privada atiende a un número dispar de pacientes por coronavirus, concentrándose gran parte de los casos en la región madrileña (50% aproximadamente)", indican.

"Desde el principio de la crisis, se ha producido colaboración con el sector público para combatir la pandemia. Siempre hemos estado a disposición de las autoridades sanitarias. Lo importante y lo que nos ocupa es atender pacientes bajo el mando único de la Salud Pública en cada una de las CCAA, que nos han pedido recursos y coordinación", ha apostillado su presidente, Carlos Rus.

ASPE y sus asociados territoriales consideran "clave" buscar vías de colaboración para que los hospitales privados tengan acceso a los Equipos de Protección Individual (EPIs), ante la "muy probable insuficiencia de éstos en breve plazo", aseguran.

Por comunidades autónomas, ASPE resalta que Madrid tiene "el modelo idóneo" en la batalla contra el coronavirus, integrando sanidad privada y pública. "Se trabaja con una total sintonía, con un grupo de coordinación formado por 10 personas de las que dos son representantes de la privada. Este grupo se reúne cada día por videoconferencia para mantener informados a todos los gerentes sanitarios. Este modelo dispone de un sistema centralizado de UCI con un millar de camas", detallan.

En Andalucía, por su parte, cada hospital y distrito tienen su plan de contingencia específica, coordinado con la estructura sanitaria provincial pública y privada, incluyendo una serie de actuaciones por fases según la situación epidémica local y que contempla progresivamente: reservas de hospitalización, observación, URPA y UCI habilitando el máximo de puestos y revisando el estado de funcionamiento de todos los respiradores disponibles, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades posibles. Y adecuación progresiva de la actividad asistencial en función de la disponibilidad de recursos humanos, estructuras, equipamiento y material, según evolucione la situación epidémica.

Mostrar comentarios