La sequía afecta ya a 17 condados de Inglaterra y podría durar hasta Navidad

  • El clima "excepcionalmente seco" de los últimos meses en Inglaterra ha agravado la sequía, que afecta ya a 17 condados británicos y que podría durar hasta las próximas Navidades, informó hoy la cadena pública "BBC".

Londres, 16 abr.- El clima "excepcionalmente seco" de los últimos meses en Inglaterra ha agravado la sequía, que afecta ya a 17 condados británicos y que podría durar hasta las próximas Navidades, informó hoy la cadena pública "BBC".

Durante el invierno pasado, las lluvias en algunas partes del país llegaron a menos del 60 por ciento del volumen medio de agua de lluvia en esa estación.

Según los datos de la Agencia Medioambiental del Reino Unido, este es el segundo invierno seco, lo que ha provocado que el caudal de algunos ríos y de las aguas subterráneas sea "especialmente bajo" y que la sequía se extienda al centro y suroeste de Inglaterra.

Hasta ahora, la escasez de agua afectaba al sureste y al norte del país, regiones en las que según los expertos ha tenido ya un impacto sobre la fauna, los humedales y los cultivos.

Aunque el suministro de agua a los hogares de estos condados no se ha interrumpido aún, alrededor de veinte millones de habitantes tienen prohibido utilizar las mangueras en sus casas.

"Cada vez parece más probable una sequía a largo plazo, que duraría hasta las próximas Navidades, o quizá más", afirmó Trevor Bishop, director de los recursos hídricos de la Agencia Medioambiental.

"Trabajamos con los empresarios, los granjeros y las compañías de agua en la elaboración de un plan para hacer frente a los retos de una sequía continua", agregó Bishop.

En el centro de Inglaterra, el caudal de los ríos Tern, Sow, Soar y Leadon está en mínimos históricos, y la Agencia Medioambiental tuvo que rescatar a los peces del río Lathkill, en el condado de Derbyshire, después de que se secara por completo.

En el suroeste, los ríos también registran niveles más bajos de lo habitual, pero los expertos añaden que la sequía en esta zona perjudica también a los yacimientos de tiza y amenaza a especies como la trucha o el salmón.

Según la Agencia Medioambiental, las lluvias de la primavera y el verano paliarán la situación de los cultivos y los jardines, pero "difícilmente mejorarán la sequía subyacente", por lo que ha hecho un llamamiento a la población para utilizar el agua responsablemente.

Mostrar comentarios