La SGAE inculca el valor de la creación a alumnos de secundaria de Madrid

  • Para fomentar el valor de la creación y cimentar una conciencia cultural entre las nuevas generaciones, la Fundación de la SGAE ha elaborado, junto a artistas y pedagogos, un proyecto piloto denominado "Cómo dice 'te quiero' un creador" que ha permitido a más de 4000 alumnos crear sus propias piezas artísticas.

Madrid, 26 nov.- Para fomentar el valor de la creación y cimentar una conciencia cultural entre las nuevas generaciones, la Fundación de la SGAE ha elaborado, junto a artistas y pedagogos, un proyecto piloto denominado "Cómo dice 'te quiero' un creador" que ha permitido a más de 4000 alumnos crear sus propias piezas artísticas.

"Buscábamos realizar un proyecto que promoviera el respeto a la creación y al mismo tiempo transmitiera la confianza de que todos podemos crear algo con un buen trabajo en equipo", ha declarado hoy ante los medios, en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, el presidente de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti.

Asesorados por un equipo de pedagogos, compositores, dramaturgos y realizadores, los alumnos de 20 colegios de la Comunidad de Madrid han creado sus propias obras de teatros, cortometrajes y bandas sonoras.

"Esta es la manera idónea de que los jóvenes respeten el trabajo de los creadores y de que sean conscientes de todo el trabajo hay detrás", ha declarado Fernando Bercebal, responsable del proyecto piloto.

A través de microtalleres y diferentes actividades relacionadas con la producción artística, más de cuatro mil alumnos de centros públicos de enseñanza secundaria y bachillerato, especializados en artes, han aprendido los valores de la creación cultural.

"Los estudiantes empiezan a ver las obras con otros ojos", ha destacado Bercebal, que ha transmitido los valores de la autoría a los alumnos a través de herramientas muy básicas.

"Para grabar los cortos empleamos un iPad o teléfonos móviles y tampoco tenemos instrumentos, creamos música con cualquier cosa", ha continuado el responsable, que ha explicado que el grupo trabaja con herramientas "accesibles" para todos los centros educativos.

Una actividad pionera en España que ha permitido a los alumnos conocer la cultura desde el interior del proceso creativo y ha aprovechado su potencial como adolescentes.

Los resultados obtenidos han sido calificados por la organización de "positivos" y el presidente de la Fundación SGAE ha declarado que buscarán otras instituciones que financien esta iniciativa para poder extender el proyecto a otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios