La Sierra de Guadarrama, cada vez más cerca de convertirse en Parque Nacional

  • El dictamen del Proyecto de Ley que convertirá a la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional ha sido aprobado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, con los votos del PP, y la abstención del resto de los grupos a excepción del Mixto, que ha votado en contra.

Madrid, 27 may.- El dictamen del Proyecto de Ley que convertirá a la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional ha sido aprobado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, con los votos del PP, y la abstención del resto de los grupos a excepción del Mixto, que ha votado en contra.

Durante la sesión, el Grupo Popular ha rechazado los tres vetos presentados por Izquierda Plural, Entesa y Grupo Socialista a este proyecto, que declarará Parque Nacional a 34.000 hectáreas repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y que tendrá que ser debatido ahora en el Pleno de la Cámara Alta.

Ninguno de los grupos que ha presentado vetos se opone a que esta sierra sea declarada parque, pero en el caso del Grupo Socialista, el senador Enrique Cascallana ha alegado la "dudosa legalidad" del mismo en relación a la parte que afecta a la Comunidad de Madrid y su "escasa ambición".

Por su parte, Izquierda Plural ha reprochado en su veto que se haya evitado una "verdadera y real participación pública" y ha apuntado a que los objetivos reales de la declaración del nuevo Parque responde más a intereses ajenos (políticos, económicos, empresariales, etc) que a la conservación de la Sierra de Guadarrama.

Finalmente Joan Saura, de Entesa, ha considerado que el proyecto está lleno de insuficiencias y ha criticado que se excluya del espacio protegido zonas de alto valor como Valsaín.

En respuesta a todos ellos, el senador del Grupo Popular, Francisco Granados ha señalado que solo hay motivos políticos tras estos vetos y "voluntad de poner palos a las ruedas" y en cuanto a su extensión ha asegurado que supone más del doble de lo que marca la ley y que en un futuro se puede ampliar.

Al texto se han presentado 43 enmiendas que serán debatidas y votadas en el Pleno.

Hace más de un siglo que comenzaron los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama, donde se hallan el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

Entre esa fauna destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, pero también la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.

Mostrar comentarios