La silla infantil en sentido inverso a marcha reduce un 75% riesgo de lesión

  • Un estudio del RACE sobre seguridad infantil en el automóvil ha demostrado que colocar la silla infantil en sentido inverso a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

Madrid, 3 dic.- Un estudio del RACE sobre seguridad infantil en el automóvil ha demostrado que colocar la silla infantil en sentido inverso a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

El II Informe de la campaña "Seguridad Responsable", realizado por el RACE y la empresa de productos para bebés y niños CYBEX con la colaboración de la DGT, ha analizado los hábitos de más de 1.000 usuarios y ha llevado a cabo una prueba para comprobar la eficacia de llevar la silla infantil en un sentido o en el contrario en caso de impacto.

"En el impacto con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha, la cabeza del niño se desplaza hacia delante tirando del cuello y sometiéndolo a una gran tensión al intentar mantener la cabeza en posición", ha explicado CYBEX en un comunicado.

Las vértebras cervicales de los niños pequeños -explica- son inmaduras y pueden no ser suficientemente fuertes para proteger la médula espinal cuando la cabeza tira hacia delante del resto del cuerpo, que se encuentra sujeto por el arnés de la silla.

Ante esta situación, la cabeza del niño, que no se encuentra retenida por nada, "avanza violentamente hacia delante", lo que implica "un gran incremento de riesgo de daño en cabeza", destaca.

Sin embargo, en un impacto frontal con la silla de automóvil en sentido contrario a la marcha, "todas estas zonas quedan mejor protegidas", ya que las fuerzas que se generan se distribuyen de manera más homogénea en espalda, cabeza y cuello, de forma que el estiramiento del cuello es mucho menor.

"La posición del niño durante el impacto es más natural ya que no se produce ese avance característico de la cabeza que sí se produce en los sistemas de retención en sentido de la marcha con arneses", concluye.

Por este motivo, el informe recomienda llevar siempre al niño en una silla orientada en sentido inverso a la marcha hasta al menos los dos años, o hasta la recomendación del fabricante, y retrasar el cambio al grupo superior "todo lo que se pueda".

Sin embargo, de los usuarios consultados para el estudio, sólo un 21 por ciento afirmaba que lo más seguro era llevar al pequeño en sentido inverso a la marcha, mientras que un 50 por ciento creía que era mejor llevar al niño en el mismo sentido.

Para informar sobre la seguridad de los menores, RACE y CYBEX distribuirán más de 500.000 folletos con consejos para comprar una silla de seguridad, la importancia de colocar al niño en sentido inverso a la marcha, así como un decálogo con los elementos más importantes que deben tener en cuenta los padres a la hora de viajar en el vehículo con los pequeños.

Mostrar comentarios