La situación legal de menores inmigrantes centra seminario internacional

  • La situación legal de menores inmigrantes no acompañados, cuyo número es cada vez mayor, centra un seminario internacional que se celebra en Roma con la intervención de educadores de varios países y cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de vida.

Roma, 28 sep.- La situación legal de menores inmigrantes no acompañados, cuyo número es cada vez mayor, centra un seminario internacional que se celebra en Roma con la intervención de educadores de varios países y cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de vida.

El seminario titulado "Niños refugiados y menores no acompañados", organizado por la Asociación Internacional de Educadores Sociales, se celebró ayer y hoy en Roma para "intercambiar opiniones" sobre la situación de estos niños y conocer la mejor praxis para ayudarles.

Los educadores destacaron la necesidad de aclarar "el estatus legal e ilegal de los inmigrantes menores en los diferentes países" y qué "significa este estatus para su futuro desarrollo", así como el trabajo que tendrán que realizar con ellos.

Con las conclusiones de este congreso, en el que relataron sus experiencias expertos de Israel, Noruega, Suiza, Dinamarca, Italia y España, se realizará un informe que será presentado ante la Comisión Europea, señalaron los organizadores.

Por parte española participó Miriem Solsona, de la Asociación de Educadores Sociales de Cataluña, quien explicó que en España los menores no acompañados solían llegar desde Marruecos hasta hace diez años, pero ahora proceden sobre todo del área subsahariana.

Solsona dijo a EFE que en el seminario se ha puesto la atención en "las contradicciones que existen entre la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas a la que se han adherido los países y las leyes sobre inmigración que existen en esos mismos Estados".

Otras cuestiones comunes para todas las personas que se ocupan de esta situación, explicó Solsona, son de materia jurídica, donde hay lagunas respecto a los menores, así como sobre los problemas para su identificación.

En el caso de España, destacó que los educadores han pedido que haya "una mayor coordinación" entre las diferencias comunidades autónomas para gestionar la situación de los menores, así como "protocolos comunes".

Asimismo, subrayó la necesidad de "un sistema de mayor atención al futuro desarrollo e integración de los menores" en cada país.

Solsona destacó que los menores que llegan a España y otros países no piden el estatuto de refugiado porque "desconocen totalmente que lo pueden hacer".

Mostrar comentarios