La sociedad española de hipertensión propone un menú saludable para la cena de nochevieja


La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA) propone un menú para que en la inminente cena de Nochevieja los españoles, en general, y las personas con problemas de hipertensión, en particular, cumplan con la tradición de disfrutar de algo especial en la mesa pero mirando un poco más por su salud.
Para ello, han contado con la colaboración del chef profesional Álvaro Smit, que ha creado un menú con siete recetas saludables con el objetivo de que "todo aquel que lo desee pueda hacer una cena de Nochevieja sorprendente y diferente, pero al mismo tiempo más saludable", según señaló la SEH-LEHLA en una nota informativa.
El menú diseñado por Álvaro Smit consta de dos entrantes, un falso 'bloody mary' de berberechos y una cucharita de cous-cous con hummus; un primer plato, dúo de cremas de lombarda y castañas; una ensalada de hojas de estragón con uvas, queso ricota y chalotas con vinagre de manzada; un plato principal, papillote de rape con frutas tropicales con guarnición de talos (saquitos de pasta de arroz), con pisto blanco y pasas al PX; y como postre, unas mandarinas con sopa de miel, jengibre y azahar.
En palabras del chef, la utilización, por ejemplo, de los berberechos en el entrante aporta gran cantidad de proteínas de alta calidad, mientras que la elección del rape para el plato principal se justificaría por su escaso aporte en grasas, de apenas el 2%. "Otros ingredientes como el jengibre o el hinojo son beneficiosos para combatir las enfermedades de las arterias coronarias, mientras que la piña o el mango aportan antioxidantes y enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas", recalcó Álvaro Smit.
LA IMPORTANCIA DE CUIDARSE
La presidenta de la SEH-LEHLA, Nieves Martell, aseguró que la campaña de este año quiere poner de manifiesto que "preparar un menú más especial para las comidas y cenas que se celebran en estas fechas no tiene por qué significar necesariamente que nos alimentemos mal".
Según los datos que maneja la Sociedad Española de Hipertensión, durante estas fechas los españoles ganamos una media de entre 3 y 5 kilos, lo que para una persona con problemas de hipertensión puede marcar la frontera entre estar controlado y exponerse a una crisis hipertensiva, advierte la nota de la organización.
Por ello, Nieves Martell recomendó una serie de acciones para reducir este riesgo: "Que sepan que los villancicos no sólo se cantan, sino que también se puedan bailar, que si realizan comidas copiosas esa tarde o la mañana siguiente den un paseo más largo de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar estos excesos; y, por supuesto, que no abandonen la medicación durante estas fechas".
CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA
La Sociedad Española de Hipertensión da también una serie de consejos para cocinar de forma más saludable, entre los que destacan utilizar menos sal o sustituir la sal por otros potenciadores de sabor como el zumo de limón, la pimienta o las especias, cocinar con aceite de oliva, no abusar de las conservas y los platos precocinados y evitar en la medida de lo posible los ahumados y las carnes saladas como panceta, jamón o embutidos.

Mostrar comentarios