La temperatura de la Tierra alcanzó en 2015 su máximo histórico

    • Los científicos comenzaron a predecir este récord desde que se originó por el fenómeno el 'El Niño' de 2015.
    • "Todo el sistema se está calentando, sin descanso", dijo Gerald A. Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.
Mapa de la temperatura global del planeta (NASA)
Mapa de la temperatura global del planeta (NASA)

El año 2015 rompió un nuevo récord bastante alarmante. La superficie de la Tierra es la más caliente de la historia desde el año 1880, según un estudio realizado por la NASA publicado este miércoles."El anuncio de hoy no sólo pone en cuestión lo importante que es el programa de observación de la Tierra hecho por la NASA, sino que es un punto clave que los responsables políticos actuales deben tomar cartas en el asunto. Ahora es el momento de actuar", afirma el administrador de la organización aeroespacial Charles Bolden.Los científicos comenzaron a predecir este récord desde que se originó el fenómeno del 'El Niño' de 2015, el cual consistía en un cambio de las corrientes marinas y provocó un calentamiento de las aguas del océano Atlántico. La NASA informó que 'El Niño' del año pasado podría igualar e incluso superar al de 1997, el cual causólluvias, inundaciones, sequías, hambre, enfermedades y miles de muertos y desaparecidos en todo el mundo.La temperatura superficial media de nuestro planeta ha aumentado 1,8º desde finales del siglo XIX, un cambio provocado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono y el incremento de la contaminación.Ya en marzo de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaba sobre el riesgo de grandes sequías, importantes inundaciones y numerosos incendios forestales en Europa debido a los efectos del cambio climático, tanto a corto como a medio plazo. Los efectos del calentamiento global han originado el aumento del nivel de agua en los océanos, provocando fenómenos climáticos como las inundaciones en Reino Unido o varios incendios en Estados Unidos. Incluso, en nuestro país, el aumento de las temperaturas ha causado los incendios en el norte de España a finales del año pasado.Tal y como se muestra en el vídeo, la subida de las temperaturas se ha producido de manera desigual en distintas regiones del planeta Tierra.Por ejemplo, la NASA y la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) descubrieron que la temperatura media anual de 2015 para los estados contiguos de 48 Estados Unidos fue el segundo más cálido registrado.

Los análisis de la NASA recogen los datos de 6.300 estaciones meteorológicas. Estas mediciones se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la variación de las temperaturas superficiales y los efectos de la calefacción urbana en todo el mundo.

Mostrar comentarios