La tormenta "Don" tocará tierra en la costa de Texas en las próximas horas

  • Miami (EE.UU.).- "Don", la cuarta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, tocará tierra en la costa de Texas (EE.UU.) esta noche o el sábado en la mañana, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta "Don" tocará tierra en la costa de Texas en las próximas horas
La tormenta "Don" tocará tierra en la costa de Texas en las próximas horas

Miami (EE.UU.).- "Don", la cuarta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, tocará tierra en la costa de Texas (EE.UU.) esta noche o el sábado en la mañana, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Las bandas externas de lluvias de la tormenta ya se aproximan a esa costa estadounidense y el CNH pronostica marejadas y tornados aislados en la zona.

La tormenta aumentó su velocidad de traslación a 23 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y se espera que mantenga esta ruta durante las próximas 36 a 48 horas.

"En esta trayectoria, el centro de 'Don' tocaría tierra en la costa de Texas esta noche o el sábado en la mañana, para luego desplazarse sobre el sur de ese estado", informó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

"Don" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 165 kilómetros desde el centro de "Don".

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que es posible que la tormenta se intensifique antes de tocar tierra, para luego tener un debilitamiento gradual después de que comience a adentrarse.

El sistema tropical se halla localizado a 235 kilómetros al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 195 kilómetros al este-noreste de Brownsville, en el mismo estado, indicó el CNH, con sede en Miami.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Texas, desde el paso de San Luis hacia el norte hasta Matagorda.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy" y "Don".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de tres a seis serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios