La tormenta tropical "Ernesto" sigue debilitándose en territorio mexicano

  • La tormenta tropical "Ernesto" sigue perdiendo intensidad en territorio mexicano al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, pero es posible que se fortalezca cuando se desplace por la bahía de Campeche, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 8 ago.- La tormenta tropical "Ernesto" sigue perdiendo intensidad en territorio mexicano al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, pero es posible que se fortalezca cuando se desplace por la bahía de Campeche, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Ernesto", que está arrojando lluvias intensas sobre zonas de México y de Centroamérica, podría debilitarse aún más antes de comenzar a fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México, pronosticó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

La tormenta está localizada en la latitud 18,8 grados norte y longitud 90,9 grados oeste, a 145 kilómetros al este de Ciudad del Carmen, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de "Ernesto" se moverá sobre el sur de la península de Yucatán en las próximas horas, luego emergerá en el extremo sur de la Bahía Campeche y se acercará a la costa el Golfo de México el jueves.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en México y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Celestun hasta Barra de Nautla.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que "Ernesto" tocaría tierra por segunda vez en México el jueves en la mañana.

"Ernesto" se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes y tocó tierra ese mismo día cerca de "Mahahual, en el sur de la península de Yucatán, a las 03.00 GMT", con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: "Chris" y "Ernesto".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Mostrar comentarios