La tormenta tropical "Isaac" se encamina a los cayos de Florida

  • La tormenta tropical "Isaac" se encamina a los cayos de Florida (EE.UU.), por donde se espera que llegue como huracán en la tarde del domingo, para luego adentrarse en el Golfo de México, lo que ha llevado a poner en alerta al extremo norte de Florida.

ImageDefault
ImageDefault

Miami (EEUU), 25 ago.- La tormenta tropical "Isaac" se encamina a los cayos de Florida (EE.UU.), por donde se espera que llegue como huracán en la tarde del domingo, para luego adentrarse en el Golfo de México, lo que ha llevado a poner en alerta al extremo norte de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló hoy en su boletín de las 03.00 GMT que la tormenta se encuentra en 22,1 grados de latitud norte y 77,2 grados de longitud oeste, a 105 kilómetros al noreste de Camagüey, Cuba, y 545 kilómetros del este-sureste de Cayo Hueso, Florida.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, pero se prevé que su fuerza incremente hasta cerca de la de un huracán cuando llegue a los cayos de Florida.

"Isaac" mantiene su dirección noroeste (305 grados) y avanza a 28 kilómetros por hora, y se prevé que continúe así durante las próximas 48 horas.

Sin embargo las gráficas del CNH sobre la trayectoria probable de este frente muestran un recorrido más al oeste por el Golfo de México que en boletines anteriores, lo que lo sitúa más lejos de Tampa (Florida) donde la próxima semana se celebrará la Convención Nacional Republicana.

El centro de "Isaac" está previsto que avance "justo al norte de la costa central de Cuba esta noche y se mueva cerca o sobre los cayos de Florida el domingo o el domingo por la noche", detalló el CNH, que calcula que luego, en la mañana del lunes, se adentrará en el sureste del Golfo de México.

Esto ha llevado a elevar el nivel de alerta en la costa oeste de Florida, entre Bonita Beach y Tarpon Springs (lo que incluye el área de Tampa) y para pasar de "posibles" o a "probables" condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.

Además se alerta de que es "posible" una tormenta tropical en las próximas 48 horas por el resto de la costa oeste de Florida y parte de la franja horizontal del norte del estado, hasta Indian Pass.

Al mismo tiempo se mantiene el aviso por el probable paso de un huracán en las próximas 24 horas en los cayos y la bahía de Florida, así como en el sur de la costa oeste hasta Bonita Beach.

En el sur de la costa este de Florida hasta Golden Beach (incluida el área de Miami) está vigente una vigilancia por el "posible" paso de un huracán en 48 horas, lo mismo que en Andros, Bahamas.

En alerta por probables condiciones de tormenta tropical en 36 horas se mantienen las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Bahamas, Turcas y Caicos.

El mismo nivel de alerta rige en el sur de la costa este de Florida hasta la ensenada de Sebastian y el lago Okeechobee y, en la costa oeste.

"Posibles" condiciones de tormenta tropical podrían darse en 48 horas en las provincias de Matancas y Cienfuegos, la costa este de Florida desde la ensenada de Sebastian hasta Flager Beach.

Mostrar comentarios