La trágica muerte de dos niños eleva a 93 las víctimas por las lluvias en Colombia

  • Bogotá.- El fallecimiento de dos primos, de 5 y 12 años, sumó hoy un trágico episodio a la cruda temporada lluviosa que afecta a Colombia, país en el que 93 personas han perdido la vida este año en emergencias asociadas a las precipitaciones.

La trágica muerte de dos niños eleva a 93 las víctimas por las lluvias en Colombia
La trágica muerte de dos niños eleva a 93 las víctimas por las lluvias en Colombia

Bogotá.- El fallecimiento de dos primos, de 5 y 12 años, sumó hoy un trágico episodio a la cruda temporada lluviosa que afecta a Colombia, país en el que 93 personas han perdido la vida este año en emergencias asociadas a las precipitaciones.

Los menores habían quedado atrapados en una casa de dos pisos situada en la zona rural de la población de Barbosa (noroeste), en la que se produjo un alud de tierras.

"El deslizamiento fue de gran magnitud, e hizo que la vivienda colapsara y que en el primer nivel quedaran atrapadas varias personas", dijo a Efe el director del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Barbosa, Virgilio Correa.

Entre los ocupantes había dos niños de 5 y 12 años que "lamentablemente fallecieron", agregó el funcionario, quien indicó en el domicilio también estaba un joven matrimonio, que fue rescatado con vida, aunque con heridas.

La emergencia ha sido la única trágica registrada en esa localidad situada al norte de Medellín y que, advirtió Correa, ha sido afectada en los últimos dos días por aguaceros torrenciales que han causado varios derrumbes y obligado a la evacuación de unas sesenta personas, de doce familias.

Con las muertes de hoy, se elevó a 93 el número de personas fallecidas en lo que va de año en el país por efecto de las lluvias, según precisaron a Efe portavoces de la Cruz Roja Colombiana (CRC).

El organismo de socorro agregó que esta temporada lluviosa, que es la primera de las dos anuales que se presentan en Colombia, también ha dejado 52 heridos, doce desaparecidos y 130.280 damnificados (30.710 familias).

Las emergencias se han registrado en 24 de los 32 departamentos de este país andino, afectado por la influencia de La Niña, fenómeno meteorológico cuyos rigores también se hicieron sentir a lo largo de los dos períodos de lluvias de 2010.

El efecto ha sido un incremento histórico en las precipitaciones, con consecuencias como inundaciones, crecientes súbitas, aludes de tierras y tormentas que han causado al menos 414 muertos, 482 heridos y 74 desaparecidos, según un informe parcial de la Dirección de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia divulgado hoy en Bogotá.

La evaluación, que cubre del 6 de abril de 2010 al 19 de abril de 2011, muestra además que las temporadas lluviosas de este lapso dejan más de 2,98 millones de damnificados en 1.018 de los 1.120 municipios colombianos.

La CRC, que tiene en el terreno a sus 42.000 voluntarios, informó de que la mayor preocupación está en varios departamentos de la cuenca del río Magdalena, que es la mayor arteria fluvial del país.

El Magdalena nace en los Andes del sur colombiano, recibe aguas de unas 5.500 fuentes (entre ríos, quebradas y arroyos), y desemboca en el mar Caribe tras un curso de más de 1.500 kilómetros y cuyas riberas acogen 726 municipios.

Muchos fueron puestos de nuevo en alerta de evacuación ante la posibilidad de desbordamientos e inundaciones por la apertura hoy de las compuertas del embalse de la central hidroeléctrica de Betania, situado cerca de Neiva, la capital del departamento del Huila (suroeste).

Las aguas del embalse llegaron al nivel de su capacidad máxima por las subidas de las vertientes que lo alimentan, entre ellas el Magdalena, que hoy inundó medio centenar de casas del sector residencial de la Base de Palanquero, la principal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en la población de Puerto Salgar (centro).

Una alerta similar se emitió sobre Útica, población a unos 100 kilómetros al noroeste y asolada el pasado lunes por una avalancha del río Negro y la quebrada Negra, que dejaron un muerto y tres desaparecidos, y destruyeron unas 300 viviendas.

Las inundaciones también han afectado populosos sectores urbanos de Bogotá y Cali (suroeste), mientras que los deslizamientos y avalanchas han afectado unas 350 carreteras (56 de ellas con cierres totales).

El presidente del país, Juan Manuel Santos, que ayer evaluó la situación en Cartagena (norte), anunció la asignación de 15.000 millones de pesos (poco más de 8,41 millones de dólares) para asistencia humanitaria de los nuevos damnificados.

Mostrar comentarios