La UE analiza mañana los avances para aplicar la garantía de empleo juvenil

  • La Unión Europea (UE) analizará mañana los avances hacia la aplicación de la garantía de empleo juvenil a comienzos de 2014, una iniciativa destinada a garantizar que todos los jóvenes puedan acceder a oportunidades de formación, prácticas o empleo.

Bruselas, 14 oct.- La Unión Europea (UE) analizará mañana los avances hacia la aplicación de la garantía de empleo juvenil a comienzos de 2014, una iniciativa destinada a garantizar que todos los jóvenes puedan acceder a oportunidades de formación, prácticas o empleo.

Éste será el asunto más destacado del consejo de ministros europeos de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo que se celebra mañana en Luxemburgo, y al que asistirá la titular española de esa cartera, Fátima Báñez.

Los Veintiocho discutirán en un debate público en qué estado se encuentra la aplicación de la garantía juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

La CE pedirá a los ministros "que envíen a Bruselas sus planes nacionales de aplicación lo antes posible", con vistas a garantizar que se toman las medidas nacionales necesarias para que la iniciativa "esté en marcha a comienzos de 2014", afirmó hoy el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario se ofrece a "ayudar a los Estados miembros" a elaborar sus planes nacionales de aplicación, y organizará encuentros ministeriales para favorecer el intercambio de buenas prácticas, añadió Todd.

En algunos países, la aplicación de la garantía juvenil "requerirá una drástica reorganización de los servicios nacionales de desempleo", señaló el portavoz comunitario.

Las medidas nacionales podrán financiarse con hasta 10.000 millones de euros anuales procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), explicó el portavoz comunitario.

Además, durante 2014 y 2015 se destinarán unos 6.000 millones de euros pactados dentro del nuevo marco presupuestario a la aplicación de la garantía y de otras medidas de apoyo al empleo juvenil en las regiones europeas que cuenten con tasas de desempleo joven mayores del 25 %.

En España, donde se podrán emplear 1.900 millones de euros de esos recursos, el desempleo juvenil fue del 56 % en agosto, según la oficina estadística Eurostat.

Asimismo, los Veintiocho debatirán la última propuesta de directiva sobre los trabajadores desplazados, destinada a crear un marco normativo común sobre los empleados contratados en un Estado miembro y enviados por sus empleadores a otros países comunitarios.

La directiva pretende mejorar la información a los trabajadores y compañías sobre sus derechos, reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales y combatir el "dumping" social o las prácticas abusivas de algunas empresas en sectores como el de la construcción, explicó el mismo portavoz comunitario.

"Actualmente hay problemas con compañías que tienen sedes ficticias en un Estado miembro y envían a sus trabajadores a otros países donde los salarios son menores, ahorrando así costes laborales".

El objetivo es alcanzar un "acuerdo de enfoque general" para sacar adelante la propuesta legislativa, aunque aún restan numerosos puntos de desacuerdo entre los Estados miembros, señalaron otras fuentes comunitarias.

El portavoz de la CE afirmó que el de mañana será un "debate crucial", ya que supondrá "la última oportunidad" para que los Veintiocho respalden el texto y éste pueda ser remitido al Parlamento Europeo antes de que acabe la actual legislatura.

Mostrar comentarios