La UE aumentará la lista de sancionados por apoyar al régimen sirio

  • La Unión Europea (UE) prevé incrementar el próximo lunes la lista de sancionados por apoyar al régimen represivo del presidente sirio, Bachar Al Asad, con tres nuevas personas y dos entidades a los que congelará sus bienes en territorio comunitario y prohibirá viajar a los Estados miembros.

Bruselas, 11 may.- La Unión Europea (UE) prevé incrementar el próximo lunes la lista de sancionados por apoyar al régimen represivo del presidente sirio, Bachar Al Asad, con tres nuevas personas y dos entidades a los que congelará sus bienes en territorio comunitario y prohibirá viajar a los Estados miembros.

Los embajadores de los países de la UE darán su aprobación a esta nueva iniciativa el lunes, antes de que se inicie en Bruselas un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que serán los encargados de formalizar las nuevas medidas restrictivas, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

En total, la lista de sancionados la integrarán 128 personas y 43 entidades, después de que la UE ha excluido de la lista a una persona de la que ha constatado que se ha alejado del régimen de Al Asad.

De esta manera, la Unión Europea espera seguir incrementando la presión sobre las autoridades sirias para que pongan fin a la represión.

En su última reunión, los ministros de Exteriores de la UE decidieron vetar las exportaciones de productos de lujo a Siria y, previamente, habían acordado sancionar a la esposa del presidente Al Asad, Asma, y otras tres mujeres de su familia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, insistió hoy, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, en que los "terribles asesinatos" que tienen lugar en Siria tienen que parar, y volvió a respaldar el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

También manifestó su apoyo a la misión de observadores enviada por las Naciones Unidas, así como a los países limítrofes con Siria que están acogiendo a los refugiados, como Jordania o Turquía.

Ashton explicó que sus esfuerzos están dirigidos a que el Consejo de Seguridad de la ONU logre acordar una "visión colectiva" sobre Siria que aporte una "solución política".

"Pido al Consejo de Seguridad que sea fuerte y duro en sus palabras hacia el régimen sirio", concluyó.

Por otra parte, Ashton condenó hoy los atentados terroristas cometidos ayer, jueves, en Damasco y el ataque contra los observadores de la ONU del miércoles en Deraa, y pidió -en un comunicado- a todas las partes que apoyen la misión de Naciones Unidas como "la única vía" para solucionar el conflicto en ese país.

Mostrar comentarios