La UE celebra los interés de EE.UU. por colaborar con instituciones multilaterales

  • Naciones Unidas.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, celebró hoy, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), el deseo expresado por Estados Unidos de colaborar con las instituciones multilaterales, porque "abre la puerta a una prometedora nueva era de cooperación internacional".

La UE celebra los interés de EE.UU. por colaborar con instituciones multilaterales
La UE celebra los interés de EE.UU. por colaborar con instituciones multilaterales

Naciones Unidas.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, celebró hoy, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), el deseo expresado por Estados Unidos de colaborar con las instituciones multilaterales, porque "abre la puerta a una prometedora nueva era de cooperación internacional".

"La UE apoya por completo los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar las negociaciones de paz" en el conflicto palestino-israelí, cuya solución "reside en la cooperación", añadió Reinfeldt en su intervención en los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reinfeldt dijo que la UE, como "amiga del pueblo israelí", pide a su Gobierno que "tienda la mano a la paz", acabe con la ocupación, respete la legislación internacional, trabaje por una solución que incluya dos estados, termine de inmediato con toda actividad de asentamientos en territorios ocupados y acabe con el aislamiento de Gaza.

"Como amiga de los palestinos, esperamos que detengan todos los actos violentos contra Israel, sigan creando instituciones estatales viables y desarrollen la democracia y el gobierno de la ley", agregó Reinfeldt.

En su discurso, el líder sueco quiso dejar claro que la UE "está abierta al mundo" y transmitió un mensaje de "cooperación y colaboración" a los 192 estados miembros de Naciones Unidas, ante los que también se comprometió a buscar la total abolición de la pena de muerte.

"Urgimos encarecidamente a la República Popular Democrática de Corea a que renuncie a las armas nucleares y estamos dispuestos a comprometernos en esta materia", apuntó Reinfeldt, y lamentó que "veinte años después del final de la Guerra Fría, la paz y seguridad aún estén amenazadas por la proliferación de armas de destrucción masiva".

Sobre Irán, al que la UE también considera un país "amigo", expresó la preocupación por el deterioro de los derechos humanos en su territorio y la violenta represión de las protestas populares.

"La cuestión nuclear iraní supone uno de los mayores desafíos para la paz y seguridad internacional, la estabilidad regional y el régimen de no proliferación", apuntó.

Por ello, defendió que Irán debe recuperar la credibilidad de la comunidad internacional, cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y colaborar con la paz en Oriente Medio.

Respecto a Birmania (Myanmar), indico: "Diríamos a los líderes militares que sólo la democracia y los derechos humanos pueden traer la paz y estabilidad a la gente que ustedes dicen representar".

En relación a África, el presidente de turno de la UE denunció "injusticias" que se cometen en la República Democrática del Congo como "el uso de la violencia sexual como arma de intimidación y los ataques a mujeres y niñas", y pidió la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto.

"Nos gustaría ver una África libre, democrática y próspera", dijo Reinfeldt, quien llamó la atención sobre el caso de Zimbabue, antes de hacer una mención expresa a la relación entre la UE y el mundo musulmán, con el que afirmó: "Deseamos reforzar nuestra interacción a través de la Alianza de las Civilizaciones, la educación y el desarrollo".

El primer ministro sueco se refirió especialmente al caso de Afganistán y apuntó que la UE, como "amiga" de ese país, está "comprometida a ayudar a su estabilización, democratización y desarrollo", para lo que "la educación, incluida la de niñas y mujeres, es indispensable".

En cuanto a su vecino Pakistán, apuntó que allí, igualmente, es necesario colaborar en su estabilización y democratización, ya que su situación "influye también en toda la región".

En materia medioambiental alertó: "Nuestro mundo tiene fiebre" y ésta "está subiendo".

"Si queremos que nuestros hijos, y sus hijos, conozcan la naturaleza como la conocemos nosotros, debemos actuar ya y cada nación debe hacer su parte", argumentó Reinfeldt.

En el ámbito económico, aseguró que la UE "seguirá promoviendo la estabilidad financiera internacional y una recuperación sostenible", y tratará de avanzar en la conclusión de la Ronda de Doha para liberalización del comercio en beneficio de los países más pobres.

Mostrar comentarios