La UE condena la destrucción de mausoleos en Tombuctú a manos de islamistas

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado la destrucción de mausoleos medievales de la ciudad maliense de Tombuctú, que calificó de "tragedia" en un comunicado recogido hoy en la página web del Consejo Europeo.

Bruselas, 24 dic.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado la destrucción de mausoleos medievales de la ciudad maliense de Tombuctú, que calificó de "tragedia" en un comunicado recogido hoy en la página web del Consejo Europeo.

"La alta representante (de la política exterior de la Unión Europea) está profundamente conmocionada por la destrucción brutal de mausoleos y santuarios en Tombuctú", señaló un portavoz de Ashton en la citada nota.

La destrucción de mausoleos en el norte de Mali está siendo perpetrada por el grupo islamista radical Ansar al Din.

Ashton hizo un llamamiento a favor de la "protección urgente de este legado cultural y religioso de África" y consideró que la destrucción de estos monumentos -catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad- es una "tragedia, no solo para el pueblo de Mali, sino para todo el mundo".

Estos ataques llegan unos días después de que Naciones Unidas aprobara este jueves una resolución, impulsada por Francia, que autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) a Mali por un periodo inicial de un año, con el objetivo de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno para recuperar el control del norte del país.

La jefa de la diplomacia europea recordó que la ONU, en su resolución, ha instado a los rebeldes a negociar con las autoridades del país "para que la restauración del gobierno legítimo en el norte de Mali se acelere".

Según Ashton, la destrucción de lugares sagrados "no va a facilitar las negociaciones, que resultan esenciales para resolver la crisis en Mali".

Además, la alta representante reafirmó el compromiso de la Unión Europea con el pueblo de Mali, a quien ofreció su respaldo para "restablecer el control legítimo del Gobierno en todo el país".

Mali está sumido en una compleja situación desde que en marzo un golpe militar desestabilizara el país y diera espacio a grupos rebeldes islamistas para hacerse con el control del norte del país.

Ansar al Din, el movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali, donde han establecido un férreo sistema islamista, al margen del poder gubernamental.

Los islamistas radicales, que desde el pasado junio controlan Tombuctú, conocida como "la ciudad de los 333 santos", consideran los mausoleos son lugares impíos e apoyan su destrucción.

Mostrar comentarios