La ue destina 1,5 millones para las víctimas de la sequía en bolivia


La Comisión Europea ha destinado 1,5 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria a unas 25.000 personas de zonas rurales afectadas por la sequía en la región del Chaco boliviano.
Esta respuesta será multisectorial e integrará medidas para reducir la vulnerabilidad en futuras sequías y aumentar la capacidad de las comunidades de enfrentarse a este tipo de fenómenos.
La comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó hoy que "el cambio climático provocará crisis similares en el futuro, a menos que se ponga remedio".
"Debemos intentar evitar la repetición de tales situaciones siempre que sea posible. De este modo, ayudaremos a la gente a mejorar su vida, en vez de que tengan que empezar desde cero después de cada tragedia", añadió.
La ayuda de la Comisión Europea se centrará en el agua (transporte de agua por carretera y rehabilitación de las cuencas fluviales e instalaciones de almacenamiento de agua) y la subsistencia (distribución de vales de comida, semillas, vitaminas y sales, rehabilitación de suelos y mejora de las prácticas de producción y posteriores a la cosecha), entre otras áreas.
El Chaco boliviano, con una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados, ha alcanzado en los tres últimos años las temperaturas más altas nunca registradas y ha sufrido periodos sin lluvia más prolongados que de costumbre.
Esta sequía acumulada ha tenido su punto culminante este año, lo que tiene un serio impacto en la población, la ganadería y la actividad agrícola, y provoca necesidades humanitarias y de recuperación urgentes.

Mostrar comentarios