La ue destina 12,3 millones a combatir la matanza ilegal de elefantes, grandes simios, rinocerontes y tortugas


La Comisión Europea anunció este martes que destinará 12,3 millones de euros entre 2014 y 2018 para reducir la matanza ilegal de elefantes, grandes simios y rinocerontes en África, y otras especies en peligro de extinción en países en desarrollo, como las tortugas marinas del Caribe y el Pacífico.
Esta iniciativa, dada a conocer en la Cumbre del Elefante Africano, que se celebra hasta este miércoles en Gaborone (Botswana), se enmarca en el proyecto “Minimizar la matanza ilegal de elefantes y otras especies en peligro de extinción” (Mikes, en sus siglas en inglés).
El dinero de la UE será ejecutado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en colaboración con 31 países donde vive el elefante africano y que cuentan con áreas protegidas en el Caribe y del Pacífico.
De esta forma, la UE apuesta por fortalecer la vigilancia de las poblaciones de animales y la caza furtiva, ayudar a mejorar la aplicación de la ley en la lucha contra los homicidios ilegales a través de la formación policial y el apoyo técnico para el establecimiento de sistemas de patrulla, y desarrollar un sistema de respuesta de emergencia para los aumentos repentinos de del comercio y matanza ilegal de especies.
El nuevo proyecto comunitario se basa en un documento similar aprobado en 2001. Desde entonces, según la Comisión Europea, se han registrado “aumentos alarmantes de caza furtiva de elefantes”, por lo que abogó por actuar “contra la escalada de comercio ilegal internacional de marfil de elefante”.
De hecho, el Gobierno comunitario señaló que alrededor de 22.000 elefantes fueron matados ilegalmente en África en 2012, cifra que supera el número por el que se estima que aumentan las poblaciones de elefantes, de lo que se concluye que la cantidad de ejemplares de esta especie “está disminuyendo”.
Además, indicó que el comercio ilegal de marfil también está en aumento, ya que en 2011 se produjo la cifra récord de 35 toneladas de marfil incautadas.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, comentó que “la matanza ilegal de especies en peligro de extinción es actualmente una de las principales amenazas a la vida silvestre en los países de África y el Caribe” y subrayó que detrás de ella están “redes criminales fuertemente armadas y organizadas , que contribuyen a la inseguridad y, por tanto, obstaculizan el desarrollo”.

Mostrar comentarios