La UE e Indonesia firman un acuerdo para frenar el comercio de madera ilegal

  • La Unión Europea (UE) firmó hoy un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AAV) "histórico" con Indonesia para poner coto al comercio de madera ilegal, por el que los Veintiocho sólo importarán del país madera legal verificada y productos derivados.

Bruselas, 30 sep.- La Unión Europea (UE) firmó hoy un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AAV) "histórico" con Indonesia para poner coto al comercio de madera ilegal, por el que los Veintiocho sólo importarán del país madera legal verificada y productos derivados.

"Este acuerdo es bueno para el medio ambiente y para los negocios responsables y aumentará la confianza de los consumidores en la madera de Indonesia", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

Una vez se aplique el acuerdo, que aun debe aprobar el Parlamento Europeo (PE), se establecerá un sistema de trazabilidad supervisado de manera independiente para garantizar que la producción de madera sea legal.

Ambas partes consensuarán la fecha en la que el acuerdo comenzará a aplicarse una vez que consideren que todos los preparativos para su entrada en vigor están resueltos.

El AAV se suma a otras medidas ya en vigor de la UE, como el Reglamento de la Madera, y refuerza el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal y contribuir a la eliminación de la tala ilegal y su comercialización a nivel mundial, según la Comisión Europea.

La UE ya adoptó una nueva legislación en marzo de este año que obliga a los operadores comunitarios a pedir pruebas a los proveedores de que la madera se ha talado legalmente.

El acuerdo empezó a negociarse hace más de seis años con la participación de ONG, empresas y funcionarios del Gobierno indonesio, que también estableció una medida en 2007 para establecer un sistema de verificación de madera legal en la producción de todo el país que aún se está aplicando.

La UE es un mercado clave para la madera de Indonesia, el mayor exportador de madera asiática a los Veintiocho, con un valor medio anual de 1.200 millones de dólares (889 millones de euros) en sus exportaciones de madera y papel, el 15 % de sus exportaciones totales, según datos de la Comisión.

Los principales países europeos a los que se destinan estos productos indonesios son España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia e Italia.

Indonesia se convierte así en el primer país asiático en adoptar este tipo de acuerdo con la Unión, que ya tiene pactos similares con Ghana, Camerún, República del Congo, Liberia y la República Centroafricana.

La UE también está negociando futuros acuerdos con Gabón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guayana, Honduras, Malasia, Vietnam, Laos y Tailandia.

Mostrar comentarios