La UE espera que hoy puedan volar la mitad de los aviones programados

  • El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha afirmado que espera este lunes puedan tener lugar sin ningún tipo de problemas la mitad de los vuelos que discurran por espacio aéreo europeo, afirmando que la actual situción -se han cancelado alrededor de 63.000 vuelos desde el pasado jueves- es insostenible. Los ministros europeos de Transportes mantendrán hoy una reunión por videoconferencia para tomar una decisión. Noruega y Suecia ya están abriendo sus aeropuertos, mientras que Italia ha vuelto a cerrar su espacio aéreo al norte del país tan sólo unas horas después de haberlo reabierto.
La mitad de los vuelos programados en Europa se realizarán sin problemas
La mitad de los vuelos programados en Europa se realizarán sin problemas
Agencias

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, ha afirmado que "no podemos esperar a que la nube de cenizas simplemente desaparezca". La Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé para hoy una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción y así se lo hizo saber ayer a Kallas y al  secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en una reunión celebrada a última hora del día.

López Garrido suscribió estas palabras al afirmar que "el pronóstico es que la mitad de los vuelos podrán operar mañana". Sin embargo, López Garrido reconoció que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de seis horas, pues "depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido", aunque "se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan".

Por otro lado, la agencia meterológica islandesa informó ayer de que la actividad del volcán Eyjafjallajokull, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter. Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a los 4 o 5 kilómetros.

Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que este frenazo del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen Gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohiciones para el tráfico aéreo.

Ya hay tres compañías --Lufthansa, British Airways y KLM--que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios según han manifestado desde las propias compañías y coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.

ESTA TARDE SE TOMARÁ UNA DECISIÓN

Aunque Eurocontrol ha insistido en que la decisión de cerrar el espacio aéreo de un país lo toman las autoridades en cada uno de ellos -en España es AENA-, las autoridades mantienen que lo primero es velar por la seguridad de los pasajeros.

Esta mañana se reúne la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea para evaluar la situación actual y los ministros europeos de Transportes mantendrán a primera hora de la tarde una reunión por videoconferencia para tomar una decisión, convocados por el ministro de Fomento José Blanco.

Por ahora, y como responsable de turno del Consejo de Transportes de la Unión Europea, Blanco ha mantenido contactos con sus homólogos de Francia, Inglaterra y Alemania, y ha asegurado que de momento los responsables europeos han mostrado "total disposición" para la reunión de hoy, una vez que Eurocontrol haga sus propuestas sobre la situación de la nube volcánica y sus consecuencias en el tráfico aéreo europeo.

LOS PAÍSES ESCANDINAVOS EMPIEZAN A REABRIR EL ESPACIO AÉREO

Parece que la nube de ceniza comienza a disiparse en el norte del continente, pues Suecia ha reabierto sus aeropuertos de Estocolmo y Gotemburgo, mientras que Noruega ha rebajado sus restricciones al tráfico aéreo y ha vuelto a abrir Oslo. Austria también ha reabierto su espacio aéreo.

Sin embargo, un poco más al sur la situación no mejora de momento. Alemania, Reino Unido y Bélgica han decidido extender el cierre de sus espacios aéreos hasta las 20 horas de hoy. Holanda mantiene sus aeropuertos cerrados hasta las 14 horas, mientras Francia estudia la reapertura de algunos "corredores aéreos" -que incluirían a todos los de París- en vista a los buenos resultados de los vuelos de prueba que se realizan desde ayer. En el sur del país galo están operativos desde ayer los aeropuertos de Burdeos, Niza y Marsella.

Por otra parte, Italia ha vuelto a cerrar el espacio aéreo en el norte del país hasta mañana, tan sólo unas horas después de haberlo reabierto. El presidente del Ente Nacional de Aviación Civil italiano (ENAC), Vito Riggio, ha anunciado el cierre tras recibir los últimos boletines del tiempo sobre la nube de cenizas producidas por la erupción de un volcán en Islandia.

En Rumanía, las autoridades aeronáuticas han reabierto los aeropuertos de Timisoara y Arad al noroeste del país y espera que a las tres de esta tarde vuelva a abrir el de Bucarest.

Mostrar comentarios