La UE estudia permitir a las compañías volar bajo su responsabilidad

  • Los ministro de Transportes de la UE decidrán esta tarde durante la reunión extraordinaria por videoconferencia convocada por la presidencia española si la situación permite reanudar la mayoría de vuelos.
EP

Los ministros de Transportes de la Unión Europea tienen sobre la mesa tres opciones: continuar con la situación actual por la que sólo sepuede volar en las zonas no afectadas hasta trasladar laresponsabilidad a las compañías aéreas para que sean éstas las quedecidan y asuman los riesgos de volar o no, en base a lasrecomendaciones de los expertos, han explicado fuentes comunitarias. Estaposibilidad es la que funciona en Estados Unidos y la que se aplica enla Unión Europea para otros escenarios como, por ejemplo, las tormentas.

Una tercera posibilidad, la más plausible según las fuentes,seríaestablecer una zona cerrada al tráfico aéreo "mucho menos limitada" quela actual y mantener unos "márgenes de seguridad"para no entrar en lazona "potencialmente afectada" por las cenizas.

Los ministros decidirán esta tarde durantela reunión extraordinaria por videoconferencia convocada por lapresidencia española si la situación de seguridad tras la nube deceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla permitereanudar los vuelos en la mayor parte del espacio aéreo u obliga amantener el cierre, según ha anunciado el comisario de Transportes, SiimKallas.

"Probablemente lograremos una posición comúnsobre el diagnóstico en materia de seguridad", ha explicado Kallas en ruedade prensa. Basándose en este diagnóstico, los ministros decidirán si esposible reanudar los vuelos, tal y como han reclamado las compañíasaéreas, o si debe continuar la actual situación de cierre del 50% delespacio aéreo europeo.

Elresponsable de Transportes, Siim Kallas, ha admitido que la actualsituación "no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquieradurante algunos días más". No obstante, ha subrayado que "no puede haberningún compromiso en materia de seguridad" y ha dejado claro que cualquierdecisión de reanudar los vuelos deberá basarse en "pruebas científicas".

Kallas ha justificado la decisión de cerrar la mayor parte del espacio aéreoalegando motivos de seguridad. "No se puede decir que sea un fracaso deEuropa", insistió el comisario de Transportes, que dejó claro que la UEse ha limitado a seguir las directrices internacionales pactadas en2004 por la Organización Internacional de Aviación Civil para este tipode casos. "Los estándares de seguridad no pueden deteriorarse", ha insistido.

"Si queremos cambiar algo, ello debe basarseen las pruebas científicas", ha dicho. Y ha recordado que este domingo serealizaron 35 vuelos de prueba para verificar la situación real.Además, defendió la necesidad de coordinación en la UE a la hora detomar cualquier decisión.

Fuentes comunitarias valoraronpositivamente los resultados de los vuelos de prueba porque "casinunca" se hallaron restos de cenizas volcánicas en los motores y otraspartes del aparato, pero admitieron que es un elemento "nuevo" queformará parte de las discusiones de esta tarde.

Losexpertos reconocen las dificultades para evaluar una situación "tanexcepcional" que no se ha dado antes y sobre la que les "faltan datos"para ser más precisos. "No sabemos cuál es la densidad (de la nube decenizas) que puede afectar o no al avión", han admitido fuentescomunitarias.

El comisario de Transportes ha explicado que"millones de pasajeros han resultado afectados por esta crisis" yenfatizó que "legalmente, la responsabilidad con los pasajeros es delas aerolíneas", que están obligadas a informar, devolver el precio delos billetes o, en su caso, encontrar rutas alternativas. "Y esresponsabilidad de los Estados miembros vigilar y hacer cumplir lasreglas, así como tramitar las quejas de los pasajeros", ha indicado.

En este sentido, Kallas ha admitido que existen"grandes diferencias" en lamanera en que las distintas aerolíneas y Estados miembros aplican estasnormas de protección de los pasajeros y ha abogado por buscar una mayorarmonización a escala de la UE.

Mostrar comentarios