La UE lanza un proyecto de cooperación que registrará a millones de niños

  • La Unión Europea (UE) presentó hoy en Bruselas un nuevo proyecto de cooperación que pretende mejorar el registro civil de los recién nacidos en ocho países de África, Asia y Pacífico.

Bruselas, 5 jul.- La Unión Europea (UE) presentó hoy en Bruselas un nuevo proyecto de cooperación que pretende mejorar el registro civil de los recién nacidos en ocho países de África, Asia y Pacífico.

"La partida de nacimiento es un pasaporte para la seguridad, la protección ante el abuso y la violencia, el acceso a la educación, la sanidad y el derecho a la movilidad de los niños", defendió la Comisión Europea en un comunicado.

Este programa, dotado con 6 millones de euros, implementará un nuevo sistema que permitirá la gratuidad de la partida de nacimiento con el uso de técnicas digitales y tecnología móvil.

Estas nuevas herramientas, además, posibilitarán estos trámites administrativos incluso en áreas remotas como las existentes en los países participantes: Nigeria, Burkina Faso, Myanmar, Mozambique, Uganda, Kiribati, Vanuatu y las Islas Salomón.

El proyecto, desarrollado junto con UNICEF, quiere reducir en un 50 % la brecha entre las tasas de registro civil de las ciudades y las zonas rurales.

En África, por ejemplo, la tasa urbana de registro es del 61 %, mientras que en las zonas rurales es del 36 %.

El comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que "la partida de nacimiento es el primer derecho de un niño y este programa ayudará a que una generación entera de niños tenga sus derechos, no solo al nacer, sino a lo largo de toda su vida".

Piebalgs añadió que este programa facilitará a los países tener "una imagen clara de las tendencias demográficas, herramienta básica para definir estrategias de desarrollo en el futuro".

Por su parte, la directora asociada de UNICEF para la Protección Infantil, Susan Bissell, dio la bienvenida en el mismo comunicado al patrocinio de la UE con el que "se podrá otorgar una identidad legal a los niños más marginados y excluidos".

Los países participantes recibirán de media al menos 150.000 euros, además de los recursos que aportarán en algunos países instituciones como el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo Africano.

Mostrar comentarios