La UE mira con preocupación la reforma energética española

  • Altos cargos europeos siguen con preocupación la reforma energética que prepara el Gobierno español debido al impacto negativo que puede tener sobre las energías renovables y la incertidumbre que crea para los inversores, según han dicho hoy a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas, 12 jul.- Altos cargos europeos siguen con preocupación la reforma energética que prepara el Gobierno español debido al impacto negativo que puede tener sobre las energías renovables y la incertidumbre que crea para los inversores, según han dicho hoy a Efe fuentes comunitarias.

La reforma incluirá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" que afectará a todos los sectores, tanto los tradicionales como los renovables, tal y como anunció ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El objetivo de los cambios es atajar el déficit de la tarifa eléctrica, que ya supera los 24.000 millones de euros, una cuestión que Bruselas instó al Ejecutivo español a abordar en sus recomendaciones económicas del pasado 30 de mayo.

Sin embargo, la CE criticó entonces las subidas de los precios de la electricidad, ya que considera que minan la competitividad de la economía española.

También censuró entonces las medidas retroactivas aplicadas al sector de las renovables.

"Suspender el apoyo a las renovables desanima las inversiones en el sector y hará difícil conseguir que España cumpla con sus objetivos climáticos y energéticos europeos para 2020", señaló la CE en las recomendaciones.

La reforma energética que ultima el Gobierno ha creado cierto malestar en los despachos europeos debido precisamente a la falta de seguridad jurídica que supone la aprobación de normas con efectos retroactivos.

Bruselas siempre se ha mostrado contraria a este tipo de medidas, ya que considera que desincentivan las inversiones, por lo que fuentes consultadas por Efe consideran que pueden ser dañinas para el sector a medio y largo plazo.

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) pidió a principios de mes apoyo a la Comisión Europea contra la tasa sobre la generación de energía tanto tradicional, como renovable, que previsiblemente incluirá la reforma del sector eléctrico.

Representantes del sector se reunieron con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en Estrasburgo (Francia) para pedir que intercediera ante el Ejecutivo español para parar esta medida o para que se excluya a las renovables de su aplicación.

Además, dos fondos de inversión europeos, el RREEF -el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank- y el francés Antin Infrastructure Partners, advirtieron la semana pasada de que la reforma energética puede causar una fuga de inversiones y tener un impacto muy negativo sobre las renovables, en una carta enviada a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Efe.

Sin embargo, la Comisión Europea, institución que garantiza el cumplimiento de la normativa comunitaria, tiene poco margen de maniobra en este caso, dado que las competencias en Energía están en manos de los gobiernos nacionales, como reconocieron las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios