La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo ante el cambio climático

  • Luxemburgo.- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) fracasaron hoy en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesitan los países en desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo ante el cambio climático
La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo ante el cambio climático

Luxemburgo.- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) fracasaron hoy en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesitan los países en desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y adaptarse a los efectos del cambio climático.

"Es un resultado decepcionante", reconoció en rueda de prensa el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país preside este semestre la UE, al término de la reunión con sus colegas.

Los Veintisiete fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre las necesidades de las naciones no industrializadas para frenar las emisiones contaminantes, así como sobre cuánto debe aportar cada Estado miembro a la ayuda financiera de la UE a esos países.

La oposición de Polonia impidió aprobar un texto de conclusiones del que ya se habían retirado todas las cifras clave, por lo que la cuestión pasará a la mesa de los líderes europeos, que buscarán el consenso en la cumbre que celebrarán en Bruselas la próxima semana.

Según la presidencia sueca de turno de la UE, el problema es la "falta de compromiso" de los propios países comunitarios.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió que, en vista de lo ocurrido hoy y de lo que está sucediendo a escala internacional, "va a ser difícil" llegar a un acuerdo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebra en diciembre en Copenhague.

Aun así, Almunia se mostró esperanzado y dijo que el hecho de que la reunión de hoy haya concluido sin un texto de conclusiones "no significa que Europa no vaya a seguir liderando los esfuerzos en busca del acuerdo" para sustituir el Protocolo de Kioto.

Hasta esta mañana, los ministros europeos esperaban poder acordar al menos tres cifras generales sobre financiación.

Por un lado, según el borrador de las conclusiones que han estado discutiendo, reconocían que los países en desarrollo necesitan entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales para afrontar el cambio climático y la reducción de emisiones en el periodo 2010-2012.

El texto también señalaba que las medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global costarán alrededor de 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones procederían de la financiación pública internacional.

No obstante, la fuerte oposición de varios países, liderados por Polonia, obligó hoy a retirar todas las cifras del documento excepto la más global (los 100.000 millones), a pesar de lo cual el texto no logró el respaldo de los Veintisiete.

Mostrar comentarios