La UE pide a los militares de Guinea Bissau que "respeten el poder civil"

  • La alta representante de la UE, Catherine Ashton, expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación en Guinea Bissau, tras el intento de golpe de Estado por parte de un sector del ejército, y pidió a los militares de este país "que respeten su subordinación al poder civil".

Bruselas, 28 dic.- La alta representante de la UE, Catherine Ashton, expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación en Guinea Bissau, tras el intento de golpe de Estado por parte de un sector del ejército, y pidió a los militares de este país "que respeten su subordinación al poder civil".

En un comunicado de su portavoz, Ashton se pronunció así sobre los incidentes del pasado lunes en el país africano, cuando se produjo un asalto a un polvorín militar seguido de disparos y movimientos militares en la capital.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) se mostró "profundamente preocupada por las violentas acciones por parte de algunos elementos del Ejército", y condenó con firmeza "tales acciones anticonstitucionales".

Ashton expresó sus condolencias a los allegados de los heridos durante los hechos, y pidió el "estricto respeto" al Gobierno civil, así como su protección por parte de las fuerzas militares y de seguridad.

"La subordinación militar al poder civil es esencial", recalcó Ashton, quien también destacó la necesidad de una reforma del sector de la seguridad en la antigua colonia portuguesa "con la ayuda de los países del oeste africano y de los socios regionales e internacionales".

La alta representante de la UE señaló que los ataques violentos contra la legalidad constitucional "no pueden permitirse", y pidió a todos los actores del país que resuelvan "sus diferencias únicamente por vías legales".

En este sentido, también pidió que los responsables de dichas acciones "sean llevados ante la justicia", pero con "estricto respeto a un proceso legal a sus derechos fundamentales".

Tras los hechos del lunes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas guineanas, António Indjai, afirmó que "un grupo de militares quiso alterar el orden constitucional" en el país, mientras que el ministro de Educación Artur Silva, rechazó que los disparos y movimientos de tropas detectados hoy en el país obedecieran a un intento de golpista.

Los protagonistas de la asonada fueron detenidos, entre ellos el comandante de la marina, Americo Bubo Na Tchuto, considerado como el responsable máximo responsable, y la situación está bajo el control de las fuerzas leales al Gobierno, según fuentes diplomáticas.

Ashton añadió que Guinea Bissau "sólo logrará un desarrollo real y prosperidad para sus ciudadanos a través de la legalidad constitucional", y destacó el apoyo de la UE a la democracia y el establecimiento del Estado de Derecho en el país africano.

Mostrar comentarios