La UE "preocupada" por la intervención del gobierno turco de dos canales de televisión

  • La Unión Europea considera "preocupante" la intervención por la fuerza de dos canales de televisión cercanos a la oposición turca, a cuatro días de las elecciones legislativas anticipadas en Turquía, y urgió a Ankara a respetar la libertad de prensa.

"La situación con respecto a [al grupo] Koza-Ipek es preocupante y seguimos la situación muy de cerca", dijo Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Queremos reiterar la importancia del respeto de la ley y de la libertad de prensa", añadió en una conferencia de prensa.

Este miércoles la policía turca tomó el control de dos cadenas cercanas a la oposición, Begun TV y Kanalturk en Estambul, del grupo Koza-Ipek, acusado de reclutar y hacer propaganda a favor del imán Fethullah Gülen, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Gülen, que fue aliado de Erdogan, se ha convertido en su principal enemigo desde el escándalo de corrupción que afectó en 2013 a varios miembros del gobierno. Erdogan le acusa de haber urdido una trama para derrocarle y ha llevado a cabo varias purgas contra sus partidarios.

El gobierno turco intensificó su "guerra contra el terrorismo" a pocos días de estos comicios legislativos cruciales para su futuro, multiplicando las redadas contra los militantes yihadistas en su territorio, contra los combatientes kurdos en Siria y contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que hace tres meses reanudó sus ataques contra las fuerzas de seguridad turcas.

Turquía, como país candidato, "debe garantizar el respeto de los derechos humanos, que incluye la libertad de expresión", subrayó Catherine Ray.

"Seguiremos planteando el tema de la libertad de expresión con las autoridades turcas", agregó expresando el deseo de la UE de que los comicios del domingo se desarrollen "acorde a los estándares democráticos e internacionales".

Turquía, país candidato a incorporarse a la UE, es visto en Bruselas como un país clave para resolver la crisis migratoria, que se agudizó en el "Viejo Continente".

Bruselas intenta convencer a Ankara de que frene la partida de migrantes y solicitantes de asilo hacia la UE, para lo que Erdogan reclamó un aumento de la ayuda financiera europea, acelerar el proceso de negociación para incorporar al país al bloque y agilizar la exención de visados para los turcos que quieran viajar a la UE.

Unos 2,5 millones de refugiados sirios llegaron a Turquía desde que comenzó la guerra civil en Siria.

El martes, interrogada sobre la situación en Turquía, la Comisión Europea se rehusó a hacer comentarios "sobre asuntos internos".

pa.zm

Mostrar comentarios