La ue prohíbe desde hoy vender cosméticos experimentados en animales


Hoy entra en vigor la prohibición de la UE sobre la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos probados en animales, lo que afecta a artículos de aseo y de belleza, desde el jabón a la pasta de dientes.
Así lo recoge la Directiva 2003/15/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE y que entró en vigor el 11 de marzo de 2003. Su texto da un plazo de 10 años para la prohibición total de la experimentación animal en el área de cosméticos.
Esta norma es la séptima modificación de la Directiva 76/768/CEE, del Consejo de la UE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de productos cosméticos, también conocida como 'Directiva sobre cosméticos' y que entró en vigor en 1976.
La directiva de 2003 aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales en dos fases. La primera de ellas entró en vigor en 2009 y la segunda lo hace hoy, ya que hasta esta última fecha están permitidos tres tipos de experimentos con animales: toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva y ‘toxicocinética’.
“Debido a que todavía no existen alternativas en estudio para los experimentos en materia de toxicidad por administración repetida, toxicidad para la función reproductora y ‘toxicocinética’, es conveniente que el plazo máximo para la prohibición de la comercialización de productoscosméticos para los cuales se llevan a cabo estos experimentos sea de diez años a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva”, reza la norma comunitaria de 2003.
AnimaNaturalis, organización defensora de los derechos de los animales, explica en qué consisten estas tres últimas excepciones. La toxicidad de dosis repetidas consiste en que “conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 ó 90 días. Luego se les mata”.
La toxicidad reproductiva se aplica en conejas o ratas preñadas, que “son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos”, en tanto que la ‘toxicocinética’ afecta a conejos o ratas, obligados a “ingerir la sustancia y luego se matan para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos”.
CAMPAÑA INTERNACIONAL
Este cambio normativo ha sido posible después de una campaña iniciada en 1991 por BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection), que estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal y a la que se sumó dos años después The Body Shop, la primera compañía de belleza en tomar medidas en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos. En 1996 presentaron cuatro millones de firmas a la Comisión Europea para pedir el fin definitivo de los ensayos de cosméticos en animales.
En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo.
Según The Body Shop y Cruelty Free International, muchas compañías de belleza confiaban en que la prohibición total se retrasase o derogase, pero el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg, confirmó en una carta reciente que la prohibición seguirá adelante.
"Creo que la prohibición debería entrar en vigor en marzo de 2013, tal y como el Parlamento y el Consejo han decidido ya. Por tanto, no preveo proponer una demora o derogación de la prohibición. Esta decisión también significa que necesitamos dar un paso adelante en nuestros esfuerzos para el desarrollo, validación y aceptación de métodos alternativos, así como en el reconocimiento internacional de estos métodos", afirma el comisario en la misiva.
En España, el Partido Animalista (Pacma) se ha hecho eco de este cambio, al señalar que apuesta “firmemente por apoyar la inversión económica y científica para el desarrollo y validación de métodos alternativos en todos los demás ámbitos en los que la experimentación animal sigue aún vigente, como el educativo y didáctico, los ensayos biomédicos o las pruebas farmacéuticas”.
Además, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido que la prohibición de vender en Europa cualquier nuevo cosmético experimentado en animales se lleve a cabo "sin trampas".

Mostrar comentarios