La UE propone la compra conjunta de vacunas para países sin dosis reservadas

  • Luxemburgo.- Los países de la Unión Europea (UE) han apoyado hoy la compra conjunta de vacunas contra la gripe A como medida "más eficaz" para la disponibilidad a tiempo del fármaco en aquellos Estados miembros que aún no hayan reservado dosis.

Los ministros de la UE ultiman la coordinación contra la gripe A antes de la vacunación
Los ministros de la UE ultiman la coordinación contra la gripe A antes de la vacunación

Luxemburgo.- Los países de la Unión Europea (UE) han apoyado hoy la compra conjunta de vacunas contra la gripe A como medida "más eficaz" para la disponibilidad a tiempo del fármaco en aquellos Estados miembros que aún no hayan reservado dosis.

Los ministros de Sanidad de los Veintisiete también respaldaron, en el Consejo extraordinario sobre la gripe A celebrado hoy en Luxemburgo, la posibilidad de que los países que tengan acuerdos de compra pongan parte de sus vacunas a disposición de otros Estados.

"Un mecanismo o conjunto de anuncios de licitación deben ser considerados como la manera más eficaz de actuar por aquellos Estados miembros que no tengan acuerdos o tengan acuerdos parciales con fabricantes", reza el texto de conclusiones aprobado hoy por los Veintisiete.

Aunque la mayoría de los países comunitarios tienen acuerdos de compra con las farmacéuticas que desarrollan la vacuna, aún existen cinco Estados miembros -entre ellos los tres bálticos, Estonia, Letonia y Lituania- que no han garantizado su acopio de vacunas, según fuentes comunitarias.

Los Veintisiete pidieron a la Comisión Europea (CE) que proponga "instrumentos transparentes" para que los países que lo deseen puedan proporcionar vacunas a otros Estados, aunque subrayaron la necesidad de "aclarar aspectos del derecho comunitario" relacionados con estas transferencias, "como los relativos al derecho de competencia y a la responsabilidad".

Estas medidas también podrían extenderse a países en proceso de adhesión, candidatos potenciales y "países vecinos que no tengan actualmente un acuerdo con los fabricantes de la vacuna", según consta en las conclusiones.

"Dado que la pandemia (H1N1) 2009 es un problema de escala mundial, la UE reitera su compromiso de apoyar la cooperación también a escala mundial, bajo los auspicios del sistema de la ONU, llevada a cabo en estrecha colaboración con la OMS", añade el texto.

Mostrar comentarios