La UE reitera a Rusia que acuerdo de comercio con Ucrania no debe preocuparle

  • La Unión Europea (UE) ha reiterado a Moscú que no estaría justificada una suspensión de las relaciones comerciales preferenciales entre Ucrania y Rusia por el acuerdo de asociación y libre comercio de los Veintiocho con Kiev, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 17 jun.- La Unión Europea (UE) ha reiterado a Moscú que no estaría justificada una suspensión de las relaciones comerciales preferenciales entre Ucrania y Rusia por el acuerdo de asociación y libre comercio de los Veintiocho con Kiev, informó hoy la Comisión Europea (CE).

"Hemos explicado que hay una compatibilidad plena del acuerdo de asociación (y de comercio) con la participación de Ucrania en los acuerdos comerciales de la Comunidad de Estados Independientes" (CEI), indicó hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la CE.

La UE ha subrayado además que "una suspensión de las relaciones comerciales preferenciales entre Ucrania y Rusia no estaría justificada" por esa razón, señaló el Ejecutivo comunitario.

Funcionarios de la CE, del Servicio de Acción Exterior y de Rusia celebraron el lunes la tercera reunión bilateral entre la UE y Moscú sobre los potenciales efectos de las provisiones del acuerdo de asociación del bloque comunitario con Kiev en la economía rusa.

Las consultas se centraron en el tratado de libre comercio incluido en el acuerdo de asociación de la UE con Ucrania y los pactos comerciales de la CEI.

Rusia destacó por su parte la importancia del mercado ucraniano para los exportadores rusos de productos agrícolas y manufacturados y sugirió la creación de un mecanismo que garantice la transparencia en los cambios que acometerá Kiev en las regulaciones técnicas.

En este contexto las dos partes abordaron en detalle las posibles implicaciones de las aproximaciones reguladoras en el acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania.

Los expertos de la Unión y de Moscú analizaron asimismo otros aspectos económicos como las normas de competencia y de ayudas de Estado, la cooperación industrial, las reglas sobre el origen y la prevención de fraude en intercambios comerciales.

Ambas partes acordaron proseguir el diálogo en las próximas semanas, según la CE.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, propuso la semana pasada a Rusia mantener consultas a nivel político y no técnico como ocurre actualmente sobre la implementación del acuerdo de asociación y de libre comercio, algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó, según Ahrenkilde.

Las reuniones las encabezará el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión firmarán el 27 de junio en el marco de la cumbre europea el resto del acuerdo de asociación con Ucrania, después de haber rubricado ya el 31 de marzo pasado los capítulos políticos.

Mostrar comentarios