Falleció el 5 de enero

La última foto en familia del chef Felipe Antonio, asesinado a tiros en Tijuana

Chef Felipe Antonio en familia
Chef Felipe Antonio en familia
Cedida

El chef español Felipe Antonio Díaz Zamora, de 43 años, fue asesinado a tiros a las puertas de la nueva casa que se estaba construyendo para su familia en la colonia Colina de Solo de Tijuana (México). Recibió seis disparos por la espalda. La investigación sigue abierta y la policía mexicana no quita ojo al vídeo que se grabó con las cámaras que ya tenía instaladas en su parcela. Hoy está previsto que sea velado. Su mujer, Ari Magaña, así lo revelaba a La Información. La sepultura tendrá lugar mañana sábado tras una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Todo parece indicar que las motivaciones del crimen pueden ser personales. Así informaron desde la fiscalía especial de delitos contra la vida el fiscal Enrique Javier Sánchez Serrano, que descartó desde el primer momento el robo. "El suceso nada tiene que ver con su gremio ni con su nacionalidad", insistían a este medio desde el departamento. La ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, es considerada como uno de los lugares más violentos en México, fenómeno que se atribuye, en buena medida, al tráfico de drogas y de personas por parte de grupos criminales. Su mujer aseguró tener miedo. Espera que se haga justicia y que pronto encuentren quien está detrás de este asesinato que ha conmocionado a los vecinos de Tijuana. El cocinero era muy querido. 

En palabras de su mujer, a la que conoció en San Diego, el chef era "muy familiar". En numerosas fotografías se les ve juntos al matrimonio con sus cuatro hijos. Dos nacieron en España. Natural de Murcia, vivieron allí una temporada una vez se casaron en 2005 y luego se trasladaron a Cádiz, donde acabó su carrera de gastronomía. Las pequeñas tienen 13 y ocho años. De allí se trasladaron a Tijuana, de donde es Ari, y allí nacieron los dos pequeños: 9 y 7 años. "Lo admiraban porque siempre estábamos juntos en lo que hiciéramos. Para él nosotros éramos lo más importante", asegura Ari. 

Ya en México abrieron un bar que poco a poco empezó a ser muy conocido: 'Vámonos de tapas'. Su especialidad, la paella. Son muchas las fotografías a las que ha tenido acceso este medio en el que se le ve preparar su plato estrella con el que llegó a ganar el premio internacional por la mejor paella de California. "Dejar un pedazo de su cultura española en México era como un sueño para él", continúa una mujer que no olvidará el minuto exacto en el que su marido fue asesinado: a las 19:22 horas del pasado 5 de enero de 2020.

Este chef, amante de la música -llegó a formar un grupo de flamenco- y también actor se hizo un hueco en Tijuana. Un gran hueco. Conocido era por todos su faceta solidaria. El pasado no fue el primer año en el que participó en las comidas solidarias que se organizaban en la comunidad para los más desfavorecidos o para los inmigrantes que llegaban sin nada en los bolsillos. 

Una vez decidieron cerrar el restaurante que entre ambos levantaron emprendieron un nuevo negocio dedicado a dar catering para ceremonias e incluso distintos actores de Hollywood. Así llegó a contactar este chef con los platós, en los que llegó a ponerse delante de la cámara. En esos momentos también fue siempre arropado por su familia e incluso alguno de sus hijos apareció en algún pequeño papel. Entre los títulos en los que aparece en un papel está la película 'Levantate papito' o la serie 'El desconocido' de Netflix.

"No podemos abrir mucho la información y todavía no tenemos antecedente alguno debido a que la investigación se está iniciando", dicen desde una fiscalía que saben de la importancia de ese vídeo que tienen en  su poder y en el que se ve cómo los obreros de la nueva casa que se estaban construyendo los Díaz-Magaña acaban su jornada y se van poco a poco, quedando solo el chef. "Le preguntaron si necesitaba algo más pero él mismo les dijo que marcharan que se quedaba a recoger algo". Su cuerpo apareció en la colonia Colina de Solo en un camino de tierra. En las imágenes se aprecia cómo un hombre sale del solar de al lado, que estaba todavía deshabitado, y le dispara hasta en seis ocasiones. Dos proyectiles impactaron en la cabeza. 

Mostrar comentarios