La UME hace estos días el mayor esfuerzo contra incendios desde su creación

  • La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha hecho durante este fin de semana el "mayor esfuerzo" contra la extinción de incendios desde que fue creada en 2005, al atender a la vez los fuegos de Cortes de Pallás y Andilla, en Valencia; Calasparra, en Murcia, y Valpalmás, en Zaragoza.

Torrejón de Ardoz (Madrid), 3 jul.- La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha hecho durante este fin de semana el "mayor esfuerzo" contra la extinción de incendios desde que fue creada en 2005, al atender a la vez los fuegos de Cortes de Pallás y Andilla, en Valencia; Calasparra, en Murcia, y Valpalmás, en Zaragoza.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el oficial de prensa de la UME, Aurelio Soto, con motivo de una visita a las instalaciones de Torrejón de Ardoz del consejero castellanoleonés de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

En Cortes de Pallás (Valencia), donde hasta el momento el fuego ha calcinado más de 26.600 hectáreas, la UME ha destinado 405 militares, 111 vehículos, 18 auto-bombas, seis nodrizas y un helicóptero, mientras que a Andilla (Valencia) ha enviado a 369 personas, 99 vehículos, 19 auto-bombas, seis nodriza y dos helicópteros.

En el fuego de Calasparra (Murcia) y que se inició en Hellín (Albacete), la Unidad de Emergencias ha desplegado 378 militares, 86 vehículos, 19 auto-bomba y cinco nodrizas, mientras que al fuego de Valpalmés (Zaragoza) ha destinado 61 personas y más de una veintena de vehículos.

Las circunstancias excepcionales de este fin de semana han obligado a la UME a redistribuir a sus profesionales para poder atender todos los incendios, de manera que ha ido cambiando de lugar a los profesionales a medida que las comunidades autónomas han ido solicitando refuerzos, han explicado desde esa unidad.

Tanto el consejero castellanoleonés de Fomento y Medio Ambiente como el jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán Pascual, han lamentado los sucesos de los últimos días y han condenado que la mano del hombre esté detrás de la mayoría de los incendios que se registran en España.

En ese sentido, Roldán Pascual ha asegurado a los periodistas que lo ocurrido "rompe el corazón" y ha dicho que, si no "hubiera ido de uniforme", seguramente "habría llorado".

Mostrar comentarios