La Unión Europea insta a Birmania a resolver la crisis con los musulmanes

  • La Unión Europea instó hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) a resolver la crisis con los musulmanes, tras los disturbios que han dejado decenas de muertos y decenas de miles de desplazados en el último año.

Bangkok, 19 jun.- La Unión Europea instó hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) a resolver la crisis con los musulmanes, tras los disturbios que han dejado decenas de muertos y decenas de miles de desplazados en el último año.

David O'Sullivan, jefe ejecutivo de la Agencia de Asuntos Exteriores Europea, indicó que la verdadera estabilidad sobrevendrá realmente con la aplicación del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, informó el portal birmano "Mizzima".

O'Sullivan también se refirió al reconocimiento de la minoría musulmana rohingya, a la que el Gobierno niega la ciudadanía porque los considera bengalíes aunque también son rechazados en la vecina Bangladesh.

El diplomático europeo citó la ley de ciudadanía de 1982 que selló la discriminación de aquellas minorías étnicas que quedaron fuera y, por consiguiente, sin derecho a la ciudadanía.

Así fue el caso de los 800.000 rohingyas que viven en Birmania, principalmente en el estado oriental Rakhine, donde aún quedan 140.000 desplazados a causa de los disturbios de junio y octubre del año pasado.

Más de 160 personas murieron en la violencia entre budistas y musulmanes, aunque sobre todo en el mes de octubre la violencia ocurrió prácticamente solo contra la comunidad islámica, incluidos los rohingyas.

En los primeros meses de 2013, los brotes de violencia contra los musulmanes se extendieron a otras partes del país, como en la ciudad de Meiktila (centro), donde murieron 43 personas, incluidos varios niños que fueron apaleados y quemados.

En una reunión los pasados lunes y martes, la Unión Europea se comprometió a trabajar con las autoridades birmanas en proyectos de cooperación para el entrenamiento de la Policía y mejorar el sistema educativo, además del comercio bilateral.

El próximo noviembre, está prevista otra reunión de trabajo a la que atenderán la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, y el presidente birmano, Thein Sein.

Tras las reformas democráticas iniciadas en el antiguo régimen militar, la UE relajó las sanciones en abril de 2012 y un año más tarde las eliminó, excepto las referidas a armamento, concesiones que amplió la semana pasada con la rebaja de tasas comerciales.

En el periodo 2012-2013, el bloque europeo donará 150 millones de euros (200 millones de dólares) a Birmania, que se convierte así en el principal receptor de ayuda europea en Asia.

Mostrar comentarios