La Unión Europea tendrá en cuenta los incendios en el cómputo de emisiones contaminantes

  • Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE acordaron hoy tener en cuenta el impacto de los incendios y otros desastres naturales al calcular las emisiones nacionales de dióxido de carbono (CO2), ya que, cuando se producen estas catástrofes, resulta difícil cumplir con los objetivos de reducción.

La Unión Europea acuerda reducir sus emisiones de CO2 para 2050 entre el 80 y el 95 por ciento
La Unión Europea acuerda reducir sus emisiones de CO2 para 2050 entre el 80 y el 95 por ciento

Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE acordaron hoy tener en cuenta el impacto de los incendios y otros desastres naturales al calcular las emisiones nacionales de dióxido de carbono (CO2), ya que, cuando se producen estas catástrofes, resulta difícil cumplir con los objetivos de reducción.

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) recogieron esta idea, que había propuesto España, en el texto de conclusiones del encuentro que celebraron hoy en Luxemburgo.

La UE continuará analizando cómo reflejar en el cómputo de emisiones contaminantes la acción de los bosques, que actúan como sumideros de dióxido de carbono -asimilan CO2 atmosférico en el proceso de fotosíntesis, con lo que ayudan a reducir las emisiones.

Los titulares de Medio Ambiente reconocieron la dificultad de medir esta contribución, pero se mostraron dispuestos a definir una posición comunitaria clara antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

En paralelo, España sugirió que se tomen medidas de prevención para hacer los bosques menos vulnerables a este tipo de catástrofes, una idea que apoyaron, entre otros, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia y Austria.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar una iniciativa sobre la cuestión durante el primer semestre de 2010, cuando España ocupará la Presidencia de turno de la UE.

La secretaria de Estado española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, explicó en declaraciones a la prensa que el objetivo es lograr "una mejor integración y reconocimiento del papel de los bosques".

España quiere que se conceda a los bosques "la atención que merecen en las estrategias ambientales, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como por el papel que desempañan en el flujo del carbono", añadió Ribera.

Mostrar comentarios