La Unión Europea tiene el doble de oros que Estados Unidos (y otras curiosidades del medallero)

  • Granada lidera con holgura el medallero si tenemos en cuenta el PIB y la población de los países. Las monarquías han superado a los países comunistas, pero la antigua URSS se hubiera impuesto a la España de Felipe II. El inglés ha arrasado como el idioma oficial más galardonado, el español quedó por debajo del coreano. Estos y otros datos en nuestro medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Chiqui Esteban

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver el <a href="http://especiales.lainformacion.com/deportes/juegos-olimpicos-2012/noticia.php" data-mce-href="http://especiales.lainformacion.com/deportes/juegos-olimpicos-2012/noticia.php">Medallero juegos en la lainformacion.com</a>

Estados Unidos lidera el medallero de Londres 2012 con 104 medallas, 46 de ellas de oro. Pero esa es la forma clásica de medir. Si medimos el coeficiente por población o PIB del país, el oro en 400 metros del granadino (del país caribeño, no de la ciudad andaluza) Kirani James coloca a su pequeño país como líder destacado del medallero. Si unimos países en grupos geopolíticos de todo tipo, vemos que si la Unión Europea compitiera como un sólo país, estaríamos en la posición más alta.

Por puntos: España sube seis puestos

En el medallero olímpico, un solo oro te coloca por encima de todas las platas del mundo. Por eso hemos valorado con nueve puntos el oro, con tres la plata y con uno el bronce para hacer una clasificación en la que una grna cantidad de platas o bronces pudiera llegar a superar un sólo oro. Esto no produciría grandes cambios, en la parte alta Alemania le quitaría la quinta plaza a Corea del Sur, pero no habría cambios en las cuatro anteriores. Pero España sí que se vería beneficiada. La gran cantidad de platas obtenidas nos colocaría en el puesto 15º, en lugar del 21º, superando a países como Corea del Norte, República Checa o Cuba, con más oros pero muchas menos medallas en el total.

Por PIB: el gran triunfo de Granada

Si cogemos esos puntos y los dividimos por el PIB, obtenemos un coeficiente en el que Granada, el pequeño estado caribeño, tendría más del triple de puntos que su más inmediato perseguidor, Jamaica, país que tiene 12 veces más medallas y el cuádruple de oros. El podio lo completaría Mongolia, sin oros, pero con dos platas y tres bronces. España caería al puesto 61, entre Argentina y Turquía y tres puestos por encima de Estados Unidos. El peor en esta clasificación (de los que han llegado a tocar metal) es Arabia Saudí.

Otro detalle: si bien Corea del Sur supera a su vecino del norte en el medallero general, en las clasificación por PIB es el país comunista el que puede presumir de lograr muchos mejores guarismos.

Por población: poder caribeño

Si en vez de por PIB dividimos por población, la supremacía caribeña queda patente: Granada y Jamaica de nuevo entran en el podio con oro y bronce respectivamente, y Bahamas se cuela y toca plata. Todo ello gracias a los buenos resultados de estos países en atletismo y principalmente en las pruebas de velocidad. En el cuarto puesto se coloca Nueva Zelanda, pero tras ella vuelve el Caribe Trinidad y Tobago. Pese a que estas métricas favorecen a países pequeños, Reino Unido y su magnífica actuación le hacen colocarse 13º. España sería 41º, al nivel de Botswana o República Domicana y cuatro puestos por encima tendríamos a los Estados Unidos. India cierra esta clasificación a pesar de sus dos platas y cuatro bronces.

Por grupos geopolíticos

Si agrupamos las medallas en grupos de países con algún tipo de vínculo encontramos ciertas curiosidades. El hemisferio norte le pega una paliza el hemisferio sur, las monarquías superan a los países comunistas, la OTAN al Pacto de Varsovia y la antigua URSS vencería a la España de Felipe II. Los estados isleños son mucho mejores que los países sin costa, los países musulmanes lograrían 18 oros. Y muchas otras maneras distintas de agrupar.

Por idiomas: el inglés es claro líder

Estados Unidos, Gran Bretaña y Jamaica lideran el tirón del inglés, que tiene casi tres veces más oros que el segundo clasificado, el mandarín. El español, pese a ser uno de los idiomas más hablados del mundo, se queda en un mediocre séptimo puesto, por debajo del coreano o el alemán y seguido de cerca por el italiano. A partir del décimo puesto empieza lo bueno: el rarotonano, el luxamburgués (oficial en Holanda), el suajili o el setsuana se cuelan en un top 20 en el que no entra, por ejemplo, el árabe.

Puedes consultar aquí nuestro Especial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mostrar comentarios