La UNIR lanza el primer máster oficial online en Derecho Matrimonial Canónico

  • La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) iniciará, el próximo mes de octubre, el primer máster oficial cien por cien online que existe en Derecho Matrimonial Canónico y que capacitará para ejercer como operador jurídico ante los Tribunales Eclesiásticos.

Logroño, 6 jul.- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) iniciará, el próximo mes de octubre, el primer máster oficial cien por cien online que existe en Derecho Matrimonial Canónico y que capacitará para ejercer como operador jurídico ante los Tribunales Eclesiásticos.

También servirá de acceso a programas de doctorado en Derecho y cualificará a los asesores familiares que, en diferentes situaciones y ámbitos profesionales y pastorales, aconsejan a personas y parejas en asuntos relativos al matrimonio, ha detallado a Efe el director del máster, el catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico de la Universidad de Zaragoza, Javier Ferrer.

"Este máster ofrece una especialización en Derecho Matrimonial Canónico en el nivel superior, propio de un máster universitario oficial", ha indicado Ferrer, quien cree que hay mucho interés por cursarlo en diferentes partes del mundo, como en Latinoamérica.

Ha insistido en la importancia de "facilitar una esmerada preparación a quienes se disponen a trabajar en los tribunales canónicos", ya que "el matrimonio es el núcleo de la familia y esta lo es de la sociedad", por lo que "es necesario contar con especialistas para encauzar y resolver los problemas jurídicos del matrimonio".

Ferrer ha asegurado que se ha reunido a un grupo de profesores con una amplia trayectoria profesional en el ámbito y en los tribunales canónicos para "conjugar adecuadamente la teoría y la práctica".

En el claustro del máster, que dura un año, figuran catedráticos y profesores titulares de España e Italia, así como jueces y abogados con una dilatada experiencia en materia matrimonial.

El director del máster, al que "los alumnos podrán acceder desde cualquier parte del mundo al ser cien por cien online", ha resaltado que los Tribunales Eclesiásticos demandan profesionales especializados ante el aumento de las nulidades matrimoniales.

Sus datos señalan que las causas matrimoniales canónicas han experimentado un notable incremento en términos absolutos en los últimos años.

Por ello, cada vez se pide más una preparación jurídica a todas las personas que intervienen ante los Tribunales Eclesiásticos y, en especial, a los abogados, a los que la legislación eclesiástica exige que sean realmente expertos en Derecho Canónico, ha dicho.

El rector de la UNIR, José María Vázquez, también catedrático en esta materia y profesor en el máster, ha indicado a Efe que el objetivo de este postgrado es "formar buenos especialistas en derecho matrimonial canónico, tanto sustantivo como procesal, para que puedan trabajar como miembros de los Tribunales Eclesiásticos o ante ellos patrocinando causas eclesiásticas".

Ha subrayado que es "el primer máster de Derecho Matrimonial Canónico cien por cien online en el mundo", tal y como se lo comentó el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmerio.

Vázquez ha incidido en que este máster permitirá que muchas personas que tienen el deseo de estudiar Derecho Canónico y no pueden hacerlo por distintos motivos puedan conseguir la preparación necesaria para su trabajo.

Ha recordado que el Código de Derecho Canónico prevé, para actuar como abogado o procurador en las causas matrimoniales, el requisito de ser verdaderamente perito en derecho canónico y corresponde al Vicario judicial la comprobación de este requisito antes de admitir a un letrado al elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico.

Esta verificación exige la aportación de algún título o certificado de estudios que garantice la formación canónica y este máster universitario profesional en Derecho Matrimonial Canónico de UNIR está dirigido a quienes se preparan para trabajar en los Tribunales Eclesiásticos como jueces, promotores de justicia, defensores del vínculo, notarios, abogados y procuradores.

Mostrar comentarios