Sábado, 21.09.2019 - 20:12 h

La Universidad de Cantabria y la Carlos III de Madrid, las más transparentes

La Universidad de Cantabria (Santander) y la Carlos III (Madrid), ambas públicas, son las más transparentes de España, según el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) con datos de 2012, y que concluye que ninguna de las universidades privadas aprueba el examen.

Madrid, 2 oct.- La Universidad de Cantabria (Santander) y la Carlos III (Madrid), ambas públicas, son las más transparentes de España, según el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) con datos de 2012, y que concluye que ninguna de las universidades privadas aprueba el examen.

Este ránking entre 50 universidades públicas y 25 privadas ha estudiado hasta veinticinco indicadores de transparencia, entre los que se encuentran el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores.

El estudio divide las universidades en Transparentes (cumplen al menos 20 de los 25 indicadores y entre ellos deben estar los relativos a la información económica), Translúcidas (las que cumplen al menos 15 indicadores) y Opacas (menos de 15).

La Universidad de Cantabria cumple 24 indicadores y 21 la Carlos III.

Asimismo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Pompeu Fabra, aunque reúnen 21 indicadores, están entre las translúcidas por no incluir el tema financiero.

Por contra, ninguna de las universidades privadas superan los 14 indicadores, por lo que la FCyT las incluye en el apartado de opacas.

Entre las universidades públicas, la Complutense de Madrid y las universidades de Sevilla o Zaragoza, con 14 indicadores cumplidos, se encuentran entre las opacas, y la tabla está cerrada por la Universidad de Burgos (8 indicadores) y la Menéndez Pelayo (3).

A la cabeza de las universidades privadas, todas en el grupo de opacas, se encuentra la Abierta de Cataluña (14), seguida por la Internacional de Cataluña y la Nebrija (Madrid), ambas con 11; la Universidad de Navarra (10), la Universidad de Vic (9) y la IE University (7).

A la cola de las privadas en temas de transparencia, según este informe, se encuentran, con 3 indicadores, las siguientes universidades: Católica de Ávila, Camilo José Cela, Europea Miguel de Cervantes e Internacional de La Rioja.

La comparativa, según ha informado la FCyT, desprende respecto al estudio del año pasado "una importante mejoría" en las universidades públicas, mientras los resultados "distan de ser positivos" en el caso de las universidades privadas.

En el caso de las públicas, se destacan los avances producidos en las áreas de Personal (77 % de cumplimiento) y Misión (64 %); en menor medida, la información relativa al Plan Estratégico (62 %), Resultados (52 %) e Información Económica (60 %).

Las universidades de Cantabria y Málaga son las que mayor incremento de transparencia han registrado respecto al informe de 2012, pasando de 12 a 24 puntos en el caso de la primera y de 6 a 18 en el de la segunda.

Por parte de las universidades privadas, la información que más facilitan en sus web es la referente a Alumnos (canales de comunicación -88 %- y becas y ayudas -96 %-) y, dentro del área de Oferta Académica, la de titulaciones (100 %).

Entre el resto de áreas, todas ellas opacas, destaca la ausencia de información sobre el Plan Estratégico (12 %), el Personal universitario (12 %) y la Información Económica (2%).

La FCyT evaluará el próximo año también la información correspondiente a la empleabilidad e inserción profesional que tienen los alumnos que cursan los estudios en cada centro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios