La Universidad de Salamanca montará en 2011 una muestra de dibujos de Unamuno

  • Salamanca.- La Universidad de Salamanca (USAL) organizará en 2011 una exposición de dibujos de Miguel de Unamuno y editará una publicación sobre estas mismas obras coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador que fuera rector de la institución académica salmantina.

La Universidad de Salamanca montará en 2011 una muestra de dibujos de Unamuno
La Universidad de Salamanca montará en 2011 una muestra de dibujos de Unamuno

Salamanca.- La Universidad de Salamanca (USAL) organizará en 2011 una exposición de dibujos de Miguel de Unamuno y editará una publicación sobre estas mismas obras coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador que fuera rector de la institución académica salmantina.

Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, tras realizar, junto al alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, la tradicional ofrenda floral con motivo del 74 aniversario de la muerte de Unamuno.

Hernández Ruipérez ha explicado que la muestra, que se inaugurará en torno al próximo día 20 de enero, reunirá dibujos del autor vasco que son propiedad de la USAL y que se encuentran custodiados en la Casa Museo del escritor que tiene su sede en Salamanca.

"La exposición -ha añadido- irá acompañada de un catálogo extraordinario", a lo que se unirá la publicación de "un libro relacionado con los dibujos de Don Miguel, sin perjuicio, ha puntualizado de que a medida que avance el año "se organice algún homenaje".

El acto de la tradicional ofrenda floral, que ha tenido lugar junto a la estatua de Unamuno, situada junto al que fuera su domicilio durante sus últimos meses de vida, se ha iniciado a los sones de la obra "Coro de los peregrinos", de Wagner, interpretada por la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher.

A continuación, el actor salmantino José Antonio Hernández Sayagués ha leído el cuento titulado "Al correr los años", del escritor fallecido el 31 de diciembre de 1936, acompañado con la música de piezas de Prieto Mascagni, Jacob de Haan y Tomaso Albinoni.

El homenaje ha concluido con el depósito de una corona de laurel por parte del alcalde y del rector de la USAL a los pies de la estatua de Unamuno, obra de Pablo Serrano inaugurada en 1968, con la interpretación del himno nacional y con el reparto de un marcapáginas conmemorativo entre el numeroso público que se ha dado cita.

Lanzarote y Hernández Ruipérez han coincidido en destacar la "emotividad" del acto "tanto por la música como por la interpretación del cuento de Unamuno que ha hecho Hernández Sayagués de poner los pelos de punta", ha apostillado el rector.

A su juicio, el acontecimiento "toca la emotividad de las personas y sobre todo la de aquellos que nos sentimos ligados a Salamanca y a la figura del escritor".

Por su parte, el alcalde ha calificado al escritor como "el vecino más ilustre" de Salamanca y ha recordado que su figura "siempre estuvo muy ligada a la ciudad".

El acto ha contado con la asistencia del ex director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y del consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios