La Universidad de Santiago recibe piezas para análisis de ADN en caso Bretón

  • El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido material para tratar de encontrar ADN en los restos hallados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Santiago de Compostela, 27 sep.- El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido material para tratar de encontrar ADN en los restos hallados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Este centro de investigación ha informado de que han recibido del juzgado de Córdoba que lleva el caso de la desaparición de los niños Ruth y José Bretón, de seis y dos años, dos piezas dentales y una raíz. Su padre, José Bretón, que se encuentra en prisión, dijo que los perdió de vista en un parque de Córdoba en octubre de 2011.

El Instituto de Ciencias Forenses señala que, dado el estado de las muestras y su grado de calcinación, será "prácticamente imposible" obtener perfiles de ADN. El principal escollo radica en la extrema dificultad de descifrar los restos, quemados en una hoguera que alcanzó una temperatura de entre 650 y 800 grados.

No obstante, el servicio de genética forense precisa que se procederá al análisis de ADN mitocondrial -especialmente recomendado cuando se trabaja con muestras muy degradadas, y que está formado por tan sólo 37 genes- y miniSTRs, SNPs -sistema nervioso periférico- de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas -unidad fundamental de organización estructural de la cromatina, conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas-.

El tiempo estimado de los análisis es de tres semanas a un mes, al cabo del cual se remitirá el resultado al juzgado andaluz que lleva la instrucción.

Las técnicas punteras de biología molecular que aplica el instituto gallego, que dirige Ángel Carracedo, permitieron identificar al hijo de Clara Rojas, secuestrado por las FARC en 2002. Tanto Carracedo como su equipo tienen experiencia en la identificación de restos carbonizados como los hallados en Las Quemadillas, puesto que también se encargaron del análisis de restos en el 11-M, y en el caso de las niñas de Alcáser.

Mostrar comentarios