La Universidad Nacional de Asunción inicia huelga en reclamo de fondos

  • La Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzó hoy una huelga en todas sus filiales del país y que también afecta al hospital de Clínicas, en esta capital, para exigir al Gobierno el desembolso de una partida presupuestaria.

Asunción, 23 oct.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzó hoy una huelga en todas sus filiales del país y que también afecta al hospital de Clínicas, en esta capital, para exigir al Gobierno el desembolso de una partida presupuestaria.

La medida de fuerza se inició un día después de que las autoridades de la UNA reclamaran al Ministerio de Hacienda el desembolso de unos 18,2 millones de dólares para el pago a acreedores y otros gastos de la Universidad que, según los convocantes de la huelga, fueron recortados del presupuesto de 2012 de esa casa de estudios.

La protesta incluyó movilizaciones protagonizadas por estudiantes ante la sede central de la UNA, en el municipio de San Lorenzo, cercano a la capital, y también afectó al Hospital de Clínicas, conocido como el hospital de pobres del país, que se encuentra bajo la administración de la Universidad.

Ese centro médico redujo en la jornada su atención para los casos de urgencia.

La huelga se lleva a cabo pese a que el ministro paraguayo de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, anuncio el lunes que liberarán los fondos requeridos, y tras la mediación de parte del presidente Federico Franco para buscar una salida al conflicto.

El rector de la UNA, Pedro González, dijo hoy mismo en una rueda de prensa que aceptarán el desembolso de unos 6 millones de dólares propuestos por el Gobierno para destinarlos a Clínicas, que se encuentra en proceso de mudanza a su nuevo edificio, en San Lorenzo. Dijo, además, que renunciarán a unos 6,2 millones de dólares que fueron recortados del presupuesto y que afecta a 11 facultades de la UNA, con la condición de que Hacienda remita unos 2,6 millones de dólares para gastos de capital.

Las autoridades de la UNA realizaron ese planteamiento como condición para levantar la medida de fuerza y pidieron la firma de un decreto por parte del jefe de Estado para hacer público el acuerdo.

El rector también salió al paso de las acusaciones realizadas por Franco de que la huelga tendría un trasfondo político.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, escribió hoy: "No entiendo una cosa, el dinero para Clínicas está garantizado, se puede trasladar el hospital. Aun así hacen huelga. Cuestiones políticas?", según reseñó la agencia pública IP Paraguay.

Mostrar comentarios