La UV desarrolla softwares para encontrar terapias contra tumores infantiles

  • La Universitat de València (UV) lidera una investigación para el desarrollo de un conjunto de softwares que servirán para encontrar dianas terapéuticas y tratamientos más individualizados contra los tumores infantiles neuroblásticos.

Valencia, 18 dic.- La Universitat de València (UV) lidera una investigación para el desarrollo de un conjunto de softwares que servirán para encontrar dianas terapéuticas y tratamientos más individualizados contra los tumores infantiles neuroblásticos.

Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia durante la niñez, después de la leucemia y aquellos que afectan el sistema nervioso central, según informa la institución académica en un comunicado.

La catedrática de Histología de la Facultat de Medicina i Odontologia de la UV Rosa Noguera lidera una investigación con imágenes digitales de los tumores infantiles neuroblásticos, que este mes ha conseguido un proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social dotado con 122.800 euros para tres años.

Este proyecto tiene como finalidad aplicar técnicas innovadoras de imagen microscópica y genética computacional como herramientas clave para conseguir un modelo predictivo mejorado.

Así, el equipo estudiará las interacciones físicas entre células neuroblásticas, las células que las rodean (estromales, como por ejemplo las de la respuesta inmune) y la matriz extracelular (conjunto de elementos fibrosos y viscosos que dan apoyo físico rodeando las células) para considerar incluirlas como dianas terapéuticas de este tipo de tumor infantil.

De esta manera, el grupo desarrollará e integrará el análisis de la imagen microscópica de 400 tumores, utilizando la infraestructura del biobanco de 23.100 imágenes microscópicas histológicas de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, mediante la utilización de algoritmos o softwares específicos para cuantificar y caracterizar los elementos tanto celulares como de la matriz extracelular.

Según Noguera, el objetivo es "encontrar nuevas características morfológicas y topológicas de los elementos, los cuales, a pesar de que se encuentran entre las células tumorales formando la masa tumoral, no han sido foco de investigación muy intensa".

La investigadora ha destacado la importancia de que los científicos "podamos conocer cómo las células tumorales sienten y utilizan su entorno, para interpretar estos mensajes y disminuir su supervivencia".

La identificación de esta nueva información a través de imágenes microscópicas y la genética computacional "nos hará dar un paso adelante en la terapia individualizada basada en la arquitectura biotensegral molecular y tisular", según Noguera.

Además, insiste en que podría ser "la base científica de la mecanoterapia tumoral y protocolos innovadores terapéuticos aplicables en esta y en otras patologías".

El uso de estos algoritmos, a su vez, puede ser un requerimiento asistencial en los Servicios de Anatomía Patológica de los diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud.

El neuroblastoma es un tumor pediátrico extremadamente heterogéneo que representa un 15 % de las muertes infantiles por cáncer, a pesar de que su supervivencia ha mejorado durante los últimos años. Es el tumor sólido extracraneal más frecuente en niños y la mayoría se encuentra en el abdomen (65 %).

En España, una media de 70 a 100 niños entre 0 y 14 años son diagnosticados cada año, detrás de las leucemias y los tumores cerebrales.

El neuroblastoma puede desaparecer o transformarse en benigno espontánea o químicamente o puede tener un gran crecimiento invasivo a pesar de tratamientos intensivos y por ello, según Noguera, "hay que identificar factores presentes en los tejidos tumorales relacionados con las diferentes evoluciones".

Mostrar comentarios