La variedad de sarcomas dificulta su tratamiento y su rápido diagnóstico

  • Los sarcomas son un tipo de cáncer poco frecuente y de origen muy distinto, suponen un 1 por ciento de los tumores cancerígenos y su variedad supone una dificultad en el tratamiento y sobre todo en un pronto diagnóstico.

Zaragoza, 30 nov.- Los sarcomas son un tipo de cáncer poco frecuente y de origen muy distinto, suponen un 1 por ciento de los tumores cancerígenos y su variedad supone una dificultad en el tratamiento y sobre todo en un pronto diagnóstico.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el décimo simposio del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que se ha celebrado en Zaragoza y en el que se ha tratado sobre esta variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos o en tejidos como los músculos o los nervios y del que existen 150 tipos diferentes reconocidos por la Organización Mundial de las Salud.

No superan el 1 por ciento de todos los cánceres, se diagnostican cada año sólo en cuatro o cinco personas de cada cien mil y, aunque pueden aparecer en cualquier edad, muchos de los afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños, ha informado GEIS.

Por ello, esta reunión, a la que han asistido más de 150 profesionales sanitarios de España y Europa ha sido un punto de encuentro para todos aquellos que diariamente trabajan con pacientes con esta patología.

En este encuentro, los médicos han mostrado su "gran preocupación" por la situación actual de la sanidad española y el incremento de las listas de espera en los hospitales, ya que un retraso en el diagnóstico aumenta considerablemente el riesgo del paciente, además de incrementar no sólo las dificultades de curación sino también los costes médicos.

Según el doctor Javier Martínez, oncólogo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el manejo del paciente oncológico debe ser multidisciplinar.

En este sentido, ha dicho que la red GEIS permite unir esfuerzos y que los pacientes sean tratados por múltiples especialistas que pueden valorar de manera más adecuada la enfermedad y ofrecer así una mayor calidad de tratamiento para el paciente.

Por su parte, el doctor Antonio Antón, jefe de servicio de oncología en el Miguel Servet, ha destacado la importancia de un equipo de trabajo formado por médicos de distintas especialidades que puedan colaborar y tratar de manera eficaz una enfermedad rara que precisa de cirugías muy complejas.

Asimismo ha subrayado la importancia de un rápido diagnóstico, ya que "si los sarcomas están localizados el pronóstico puedes ser muy bueno, la primera actuación es muy importante para el devenir de la enfermedad".

Entre tanto, el doctor Javier Martín, presidente de GEIS y médico en la unidad de sarcomas del Hospital Son Espasas de Palma de Mallorca, ha comentado la falta de recursos por parte de la industria farmacéutica en enfermedades raras y especialmente en los sarcomas debido a su pequeño porcentaje de casos.

De ahí la importancia de la laboral del grupo GEIS y su liderazgo en la investigación de sarcomas en España. "Nuestra razón de ser es desarrollar ensayos clínicos que permitan avanzar en el tratamiento de esta enfermedad", ha señalado.

Mostrar comentarios