La venta de materia prima reciclada empieza a recuperarse en españa


La venta de materia prima obtenida a partir del reciclaje de residuos de envases de plástico, latas y briks empieza a “recuperarse” en España gracias a las exportaciones, según afirmó este jueves el director general de Ecoembes, Antonio García-Zarandieta.
Ecoembes es la sociedad encargada de la recogida y recuperación de envases ligeros y de papel y cartón en España. Estos días participa en el quinto Congreso Internacional de Pro Europe, que aglutina a los distintos sistemas de gestión de residuos de envases europeos.
Según indicó García-Zarandieta, España exporta actualmente “más de la mitad” de la materia prima obtenida a partir de los envases de plástico, latas y briks que recupera y recicla Ecoembes.
Recordó que en 2009 la crisis propició una caída del precio de venta de la materia prima reciclada. No obstante, los primeros datos de 2010 apuntan a que la situación “se ha recuperado bastante”, gracias a la venta “fuera del país”. España exporta actualmente “una gran mayoría” de la materia prima secundaria obtenida a partir del reciclaje de envases ligeros.
La venta de este producto cubre actualmente el 12% de los costes del sistema (unos 40 millones), cifra que Ecoembes espera que llegue a alcanzar el 18% para el año 2014.
Según Ecoembes, España se sitúa a la cabeza del reciclado en el continente, junto a países como Bélgica, Francia y Noruega. Así, los españoles permitieron en 2009 la recuperación del 65,1% de los envases que salieron al mercado, con 1.232.168 de toneladas de latas y envases de plástico, briks y papel y cartón recicladas ese año.
32.000 TONELADAS
Según datos de Pro Europe, los distintos sistemas europeos posibilitaron ese año la recuperación de unas 32.000 toneladas de envases, y evitaron la emisión a la atmósfera de 25 millones de toneladas de CO2.
Alrededor de 400 millones de habitantes europeos tienen ya acceso a sistemas de recogida selectiva de residuos de envases.

Mostrar comentarios